Mantenimiento de los cojinetes de manga para bombas centrifugas

Lo más recomendable siempre será que al espacio libre entre la flecha de la bomba centrifuga y los manguitos no se le permita que exceda del 150% de la holgura original antes de que haya que hacer algún reemplazo. En el caso de que la holgura diametral no esté especificada en el manual, o algún catálogo, de la bomba centrifuga, se puede hecr una aproximación empírica permitiendo solo 0.001 cm por cada centímetro de diámetro.

Al momento de realizar una inspeccion de los cojinetes de cualquier bomba centrifuga, no hay que pasar por alto examinar en que condiciones se encuentra la flecha de la bomba centrífuga en las chumaceras. Otra parte de la bomba centrifuga que hay que revisar con cuidado son los manguitos con la intención de detectar si no hay la presencia de picaduras, las cuales son señal de la existencia de corrientes eléctricas nómadas. Es necesario que, si se detectan este tipo de picaduras, se encuentren los medios para eliminar las corrientes nómadas recién diagnósticadas o, por otro lado, se posría aislar la caja del cojinete o el pedestal de la bomba centrifuga.

A fin de hacer el mantenimiento necesario, una estrategia seria sustituir los cojinetes o rellenarlos con bannitt. Disponer de los manguitos de respuesto no presenta gran dificultad y pueden comprarse con relativa facilidad en cualquier tienda especializada. Sin embargo, la cuadrilla de mantenimiento podría detectar daños graves en la flecha de la bomba centrifuga. En este caso, la flecha de la bomba centrifuga debe rebajarse y pulirse; pero, debido a ese trabajo es natural que ya no sean adecuados los manguitos de repuesto. Para tratar de resolver el problema, se podrían rellenar los cojinetes con babbitt, vaciándolos después de que el babbitt original se ha taladrado o se ha fundido sacándolo de la concha. Se deberá usar una flecha de medida más pequeña para el molde de fundición cuando se vacía y el nuevo cojinete luego rectificado al tamaño para reducir al mínimo el raspado. Se debe tener cuidado para restaurar la ranura de aceite en su localización apropiada para permitir la lubricación correcta.

Los cojinetes de empuje Kingsbury para bombas centrifugas se deberán reacondicionar con mucho cuidado y siguiendo exactamente las instrucciones del fabricante. La práctica más segura debería ser reponer las partes gastadas de la bomba centrífuga tomándolas de las refracciones ya existentes en el mercado.

Vea también:

Cojinetes para bombas
INICIO

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *