Las bombas centrifugas de foso seco con cojinetes exteriores incluyen la mayoría de las bombas centrifugas verticales de agua de albañal pequeñas, medianas y grandes; la mayoría de las bombas centrifugas medianas y grandes de drenaje e irrigación para altura de elevación mediana y alta; muchas bombas centrifugas grandes de circulación a condensadores y de suministro de agua; y muchas bombas centrifugas marinas. Algunas veces se prefiere el diseño vertical (especialmente para bombas centrifugas marinas) ya que ocupa menos lugar en el piso. En otros casos es conveniente montar una bomba centrifuga a una elevación baja debido a las condiciones de succión y entonces también es preferible o necesario tener su impulsor a una elevación más alta. La bomba centrifuga vertical se usa generalmente para aplicaciones de gran capacidad porque es más económica que la de tipo horizontal ya considerados todos los factores.
La mayoria de las bombas centrifugas verticales de foso seco básicamente son diseños horizontales con pequeñas modificaciones (generalmente en los cojinetes) para adaptarlas al impulsor de flecha vertical. Lo contrario es cierto en bombas centrifugas pequeñas y de tamaño mediano para servicio de aguas de albañal; un diseño que sea puramente vertical es el más popular para ese servicio. En su mayor parte estas bombas centrifugas de alcantarillado tienen boquillas de succión de codo porque su abastecimiento de succión generalmente se toma de un pozo lleno adyacente al foso en el que está instalada la bomba centrifuga. El codo de succión por lo general contiene un agujero para mano con tapa removible que permite un acceso fácil al impulsor.
Si se quiere desarmar una de estas bombas centrifugas, se debe desatornillar la cabeza del estopero de la cubierta después de que la flecha intermedia o el motor y el soporte del motor se han quitado. El conjunto del rotor se saca hacia arriba, completo con la cabeza del estopero, la caja del cojinete y todo lo demás. Este conjunto de rotor se puede entonces desarmar completamente en un lugar apropiado.
Las instalaciones de flecha vertical de bombas centrifugas de admisión sencilla con un codo de succión se suministran frecuentemente con una base de pedestal de codo. Estas se pueden atornillar a zapatas de cimiento y aun empotrarse en cemento. El arreglo de empotramiento no es muy conveniente a menos que se tenga la completa seguridad de que el pedestal o el codo nunca serán movidos o de que el espacio lechado es bastante regular y que la lechada se separará de la bomba centrifuga sin dificultad excesiva.
Las bombas centrifugas verticales de admisión sencilla con succión en el fondo se usan con frecuencia en grandes aplicaciones de aguas de albañal, suministro de agua o circulación a condensadores. Estas bombas centrifugas están provistas con patas de aletas que se atornillan en zapatas empotradas en pedestales de concreto o pilares. En ocasiones las patas de aletas pueden empotrarse directamente en los pedestales. Estos deben estar arreglados convenientemente para proporcionar acceso adecuado a cualquier registro para mano en la bomba centrifuga y para permitir holgura para la boquilla de succión de codo si se usan éstos.
Vea también: