El mantenimiento de los estoperos consiste principalmente en reponer las empaquetaduras. Aunque esto parece sencillo, deberá hacerse correctamente, o la operación de la bomba centrifuga no será satisfactoria. Se debe seguir el siguiente procedimiento para reemplazar un estopero:
1.-Nunca traté de agregar uno o dos anillos al empaque viejo. Esto es falsa economía. Saque el empaque viejo completamente, usando un extractor de empaquetaduras, si se tiene a mano, y límpiese perfectamente la caja. Revise el manguito para asegurarse que está en condiciones aceptables. Si se pone empaquetadura nueva en una caja contra un manguito áspero o bastante desgastado no se obtendrá un servicio satisfactorio.
2. Asegúrese de que la empaquetadura nueva es de tipo adecuado para el líquido, presión y temperatura de operación. A menos que el empaque venga preformado en juegos, asegúrese de que cada anillo se corte a escuadra en un mandril de tamaño correcto.
3. Inserte cada anillo de empaquetadura por separados, empujándolo derecho dentro de la caja y asentándolo firmemente, usando anillos divididos de empuje de tamaño apropiado, que se ajusten bien a la caja. Los anillos de empaque sucesivos deberán girarse para que sus juntas queden separadas 120 o 180 grados.
4. Cuando se usa una jaula de sello, asegúrese de que se instala entre los dos anillos de empaque apropiados para que maneje correctamente el suministro de líquido obturador cuando el estopero está totalmente empacado y ajustado.
5. Después de que se han insertado todos los anillos de empaquetadura requeridos, instale el prensaestopas y apriete firmemente las tuercas del mismo. Asegúrese de que el casquillo penetra en el estopero derecho sin ladearse, para toda la periferia de la empaquetadura tenga una presión uniforme.
6. Después del primer apriete del prensaestopas, retrocédanse las tuercas hasta que sólo estén apretadas con los dedos. Arranque la bomba centrifuga con el estopero flojo, de modo que haya un escurrimiento inicial excesivo. Apriétense ligeramente y parejas las tuercas del prensaestopas, a intervalos de quince a veiente minutos, de modo que el escurrimiento se reduzca a lo normal después de varias horas.
No se pretenda reducir el escurrimiento al estado de «goteo». debe ser un flujo continuo, suficiente para arrastrar el calor de fricción de la empaquetadura. A menos de que escurra suficiente líquido por la caja para eliminar el calor, la empaquetadura se quemará y se rayará el manguito. (En bombas centrifugas con prensaestopas de enfriamiento, suspenda el suministro de agua de enfriamiento a intervalos y observe el escurrimiento real por el estopero, de otro modo la inspección visual no puede distinguir entre el escurrimiento por el empaque y el suministro de agua de enfriamiento).
El reempacado y ajuste de estoperos sólo deberá ejecutarlo personal experimentado. Cuando se asigne este trabajo a otros se les deberá advertir que no pongan demasiada presión en el prensaestopas. Se debe aclarar que el escurrimiento excesivo no es tan perjudicial como cuando es escaso.
La empaquetadura que se saca de un estopero cuando se reempaca, deberá examinarse con objeto de obtener toda la información que sea posible sobre la causa del desgaste del empaque. Con frecuencia las condiciones de operación susceptibles de corregirse o procedimientos de empaque inadecuados se revelan por este examen. Algunos de los síntomas más frecuentemente encontrados son los siguientes:
1. Desgaste excesivo en los anillos más cercanos al prensaestopas, mientras que los del fondo permanecen en buen estado, se debe a apriete excesivo de la empaquetadura en un ajuste o por no insertar los anillos uno a uno y empujándolos hasta su lugar antes de insertar el siguiente.
2. El carbonero o lustrado de la circunferencia interior de los anillos es causado por el calor excesivo, lubricación insuficiente, o material de empaque inadecuado para las condiciones de presión y temperatura.
3. El desgaste en la circunferencia exterior de los anillos ocurre cuando giran dentro de la caja del estopero.
Vea también: