Mantenimiento de anillos de desgaste para bombas centrifugas

Instalación de los anillos de desgaste para bomba centrifuga
Hoy en día, los anillos de desgaste para bombas centrifugas suelen ser insertados y prensados en los impulsores de la bomba centrifuga. Por este motivo, es posible que pueda ocurrir una deformación o desviación durante el proceso de montaje por lo que se hace necesario revisar en sus centros tanto al juego de impulsores como a la flecha con la intención de chequear si la superficie de los nuevos anillos están alineadas. De no ser este el caso, se hace necesario que se corrija la desalineación. En algunos casí se podría instalar anillos de desgaste un poco más grandes para luego proceder a su rectificación cortando la superficie de desgaste al diametro apropiado después de montarlos.

Espacio libre (juego)
Existen ciertas normas y tolerancias, que son elaboradas por los fabricantes, para el espacio libre más conveniente de juntas de desgaste de metales resistentes a las raspaduras en bombas centrifugas de servicio general. Estas normas pueden aplicarse a las siguientes combinaciones metálicas:

(a) Bronce con otro bronce distinto
(b) hierro fundido con bronce
(c) acero con bronce
(d) metal monel con bronce
(e) hierro fundido

Como es natural es necesario seguir siempre las recomendaciones del fabricante de la bomba centrifuga para determinar el debido juego de los anillos y su tolerancia deberán aceptarse y seguirse si se quiere evitar que la bomba centrifuga sufra daños posteriores.

Desgaste permisible en bombas centrifugas
La determinación del desgaste que se puede permitir antes de que la bomba centrifuga deba ser desarmada para renovar la junta de desgaste puede lograrse solo con la experiencia ya que intervienen demasiados factores.

Uno de los criterios que más se utiliza para decidir cuando debe hacerse la reparación de la bomba centrifuga, consiste en determinar cuando el escurrimiento interno por los anillos se vuelve tan significativo que el bajo rendimiento de la máquina justifica el costo de la reparación.
De esta manera, debido al uso continuo y al alto costo de la energía, se justifica una renovación más frecuente. Se puede usar como guia una regla general que que dice que el aumento de espacio libre en un 100% en el juego de los anillos justifica la reposición de los mismos.

Es muy importante que siempre se verifique si hay excentricidad en el desgaste, midiendo el diámetro del cubo del impulsor y el diámetro interno del anillo de desgaste, aun cuando el espacio libre no sea excesivo y la bomba centrifuga puede volverse a armar sin remover los anillos de la junta de desgaste.

Medición del espacio libre en la bomba centrifuga
Para medir el espacio libres de los anillos de desgaste se inserta un calibrador de claros entre las partes fijas y las giratorias.

Cuando lo anterior no es posible, se puede hacer una aproximación. Para ello se sigue el siguiente procedimiento:

Montamos un indicador de cuadrante en el impulsor. Manteniendo fijo el anillo en el cubo del anillo de desgaste, calibramos a cero la lectura del cuadrante. Luego, se se empuja hacia arriba el anillo fijo desde abajo y se lee la lectura máxima del cuadrante que corresponde al espacio libre diametral.

Pero si la bomba centrifuga se ha desarmado, el procedimiento normal consiste en medir independientemente el D.I. del ajuste del anillo de desgaste y el D.E del cubo del anillo de desgaste el impulsor. Para ello se usan respectivamente micrómetros de interiores y exteriores. El juego vendría a ser la diferencia máxima entre las lecturas máxima del D.I. y mínima del D.E.

Es muy importante que el impulsor y los anillos de desgaste tengan la misma temperatura antes de hacer las mediciones.

Restauración de espacios libres en bombas centrifugas cuando no se usan anillos
Para hacer una retauración cuando no se dispone del anillo, el operador debe:

a)Comprar partes nuevas.
b)Reconstruir las superficies gastadas con soldadura
c)Instalar uno o varios anillos de desgaste si hay disponible bastante metal en la parte de la cubierta o en el cubo del impulsor

Restauración de los libres de las bombas centrifugas con anillos sencillos
Hay tres formas para restituir los espacios libres de una bomba centrifuga con construcción de anillo de desgaste sencillo plano o de tipo L:

a)Obtener un anillo de cubierta nuevo abierto a menor tamaño que el del fabricante. Luego rectificar el cubo del anillo de desgaste del impulsor rebajándolo al torno.
b)Reconstruir la superficie gastada del anillo de desgaste soldándolo o metalizándolo de manera que se pueda abrir a tamaño reducido. Luego rectificar el cubo del anillo de desgaste del impulsor.
c)Rectificar el anillo de desgaste a sobremedida, reconstruir el cubo del anillo de desgaste del impulsor y maquinar para dar el juego correcto con el anillo rectificado.

Restauración de espacios libres de bombas centrifugas con anillos dobles
Si la bomba centrifuga tiene dobles anillos de tipo plano o de L, los espacios libres puedes renovarse por uno de los siguientes métodos:
a)Obtener un anillo de impulsor de sobremedida y usar el anillo viejo de la cubierta rectificado a tamaño más grande.
b)Obtener un anillo de la cubierta rectificado a tamaño más pequeño y usar el anillo viejo del impulsor rebajado.
c)Reponer ambos anillos si es necesario.
d)Reconstruir ya sea el anillo de la cubierta o del impulsor con soldadura o metalizándolo y maquinando la otra parte . Alterando la reconstrucción del anillo se puede mantener la junta de escurrimiento en un diámetro muy cercano al original.

Vea también:

Anillos de desgaste
INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *