Lubricación de cojinetes para bombas centrifugas

Lubricación de cojinetes resistentes a la fricción para bombas centrifugas
En la planificación de una línea de bombas centrifugas, la selección del lubricante para los cojinetes de las bombas la dictan los requerimientos de la aplicación en la que será utilizada la bomba centrifuga, las consideraciones de costo, y algunas veces las preferencias de un grupo de compradores que encargan la porción más grande de la producción de esa línea.

Por ejemplo, la aplicación de bombas centrifugas verticales de foso lleno de circulación a condensadores dicta la selección de agua, a lubricación con grasa o aceite. Si se usa grasa o aceite en esas bombas y el lubricante escurriera al sistema de bombeo, la operación del condensador estaría seriamente afectada porque los tubos se cubrirían con el lubricante.

La mayoría de las bombas centrifugas para servicio de refinería se surten actualmente con cojinetes lubricados con aceite, por la insistencia de los ingenieros de las refinerías en esta característica. En el campo de la marina, por otro lado, la preferencia es por cojinetes lubricados con grasa. Para velocidad muy alta de operación de la bomba (5000 rpm y más), se ha encontrado que es más satisfactoria la lubricación con aceite.

Para líneas de mucha competencia de bombas centrifugas pequeñas, la consideración más importante es el costo, y por eso se escoge un lubricante más barato dependiendo del tipo de cojinete usado.

Los baleros usados en las bombas centrifugas frecuentemente utlizan grasa como lubricante, aunque en ciertos casos se usa lubricación con aceite. En los baleros lubricados con grasa, la grasa empacada dentro del cojinete se arroja hacia afuera debido al movimiento de rotación de las bolas, lo que genera una pequeña succión en el carril interior. (Aun si la clase de grasa es relativamente ligera, de todos modos es semisólida y fluye lentamente. Como se genera calor en el balero, sin embargo, el flujo de la grasa se acelera hasta que es lanzada hacia afuera en el carril exterior por la rotación). Como la grasa expulsada se enfría por el contacto con la caja y es así atraída al carril interior, hay una circulación continua de grasa para lubricar y enfriar el balero. Este método de lubricación requiere una cantidad mínima de atención y ha probado ser muy satisfactorio en las bombas centrifugas.

Debido a que las cajas de baleros en las bombas centrifugas verticales necesitan sellos para evitar que se escape el lubricante, se prefiere utilizar la grasa en las bombas centrifugas, debido a que disminuye la posibilidad de escurrimiento del lubricante.

Un balero que esté completamente empacado con grasa evitará la circulación adecuada de la grasa en sí mismo y en su caja. Por esta razón se recomienda que sólo se eleve una tercera parte del espacio vacío en la caja. Sin embargo, una cantidad excesiva de grasa hará que se sobrecaliente el balero de la bomba centrifuga y la grasa fluirá hacia afuera de los sellos para aliviar la situación. A no ser que el exceso de grasa pueda escapar a través del sello o del macho de alivio que se usa en muchas unidades grandes, el balero fallará probablemente muy pronto. Existen más dificultades en baleros lubricados con grasa, cuando ocurre un exceso de lubricación que por deficiencia de ella.

Si los baleros son lubricados con aceite se necesita un método adecuado y capaz de mantener un nivel apropiado del mismo en la caja. Este nivel debe estar cerca del centro de la bola más baja de un balero estacionario. Puede lograrse por medio de un dique y un esparcidor de aceite para mantener el nivel detrás del dique y así aumentar la tolerancia de la cantidad de aceite que el operador debe conservar en la caja. Algunas veces se usan anillos lubricadores para abastecer de aceite en la caja. En otros diseños de baleros para bombas centrifugas se usa una aceitera de nivel constante.

Debido a que los baleros para bombas centrifugas (a diferencia de los cojinetes de manga) no necesitan lubricación forzada, sus sistemas de lubricación no necesitan estudiarse.

Vea también:

Cojinetes para bombas
INICIO

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *