Introducción al tema de las bombas centrifugas

Dentro del contenido que se presenta a continuación se trata con cierta profundidad le tema de las bombas horizontales. El caso de las bombas verticales se toca de una manera un tanto más superficial y de manera algo más somera se discute acerca de las bombas autocebantes y de las bombas auto regenerativas.

Algunos quizá esperen que se traten solo los aspectos teóricos para el diseño de las bombas, pero no este mi propósito ya que aunque existen usuarios que tienen interés en diseñar bombas, estos son relativamente pocos. Al contrario, la gente interesada en el tema de las bombas centrifugas suelen ser técnicos o ingenieros que solo necesitan seleccionar o utilizar la bomba en sí, y éstos, generalmente, constituyen la gran mayoría.

He podido observar que otro punto de gran interés reside en el diseño del sistema en el que funcionará la bomba, ya que es motivo de mucha preocupación lograr que el entero sistema funcione de manera que el rendimiento sea máximo, y que, por el contrario, los gastos o pérdidas sean mínimas. Otro factor que la mayoría considera de importancia, es la determinación del número de paradas que deba realizar el sistema ya sea para labores de mantenimiento programado, es decir mantenimiento preventivo, o por motivo del caso en el que haya que aplicar un inesperado mantenimiento correctivo.

Aunque se trata de dirigir la información hacia la parte práctica, también se hacen breves descripciones relativas a las partes que constituyen una bomba centrífuga a fin de poder identificarlas con propiedad al momento de tener que comprar una refracción. En algunos casos, hasta se podría exponer como reparar ciertas piezas, para aquellas personas que puedan disponer de las herramientas necesarias.

A pesar de que se trata de tocar ampliamente todos los temas de aplicación de las bombas centrifugas, es un hecho que es imposible abarcarlos todos. Como sabemos, las bombas centrífugas encuentran usos en el suministro de agua potable, desecho de aguas servidas, en procesos diversos de fabricación, etc, por lo que no sería de extrañar que algunos queden por fuera del material que se presenta inicialmente, por lo que espero ir ampliando la información a medida que el tiempo me lo permita.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *