Cojinetes de empuje Kingsbury para bombas centrifugas

Este tipo de cojinete fue desarrollado primero para satisfacer la necesidad de un cojinete de pivote para turbinas de eje vertical y se ha aplicado gradualmente a otros aparatos giratorios, como las bombas centrifugas. El principio de operación es sencillo. Un cojinete ordinario cilíndrico o de manga tiene un espacio libre móvil entre la concha y la chumacera. Debido a la relación entre las superficies curvas y la atracción capilar de las partículas de aceite, se efectúa una acción de «bombeo» que jala una película, excepto con cargas excesivas. Para proporcionar un amplio suministro positivo de aceite frío al cojinete, se usa generalmente un dispositivo sencillo de gravedad, aunque la operación a velocidades más altas que da por resultado una tendencia máxima al calentamiento, requiere alguna forma de lubricación de alimentación forzada. En un collar de empuje ordinario, sujeto a altas presiones y velocidades, las superficies paralelas tienden a expulsar, aparentando la película de aceite. El contacto de metal a metal que resulta hace que este tipo de cojinete sea inadecuado para cargas pesadas. Es por ello que es utilizado en ciertas bombas centrifugas.

El principio del cojinete Kingsbury puede describirse como sigue: supóngase que un collar circular se corta en pequeños segmentos y que cada sección está adecuadamente soportada en su lado interior, de modo que pueda columpiarse ligeramente en el punto indicado como el punto de suspensión y, al mismo tiempo, quedarse en su lugar. Cuando la flecha de la bomba centrifuga empieza a girar, la película de aceite tiende a ser arrastrada bajo los bordes ligeramente redondeados de las secciones. Al aumentar la velocidad de la flecha de la bomba centrifuga, esta tendencia aumenta, asentándose la sección ligeramente, ladeándose a un ángulo mayor, corriendo sobre la película de aceite como un patinador corre al encontrar la resistencia de la superficie de la nieve que queda debajo. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la tendencia a ajustarse al aumento de la película de aceite arrastrado debajo de ella. Los detalles de construcción de un cojinete Kingsbury típico se pueden examinar más detenidamente si se hace un corte del conjunto.

La montadura de empuje de los cojinetes Kingsbury, usada en las bombas centrifugas horizontales, está arreglada para resistir empuje en ambas direcciones. En ocasiones las dos cargas son casi iguales; otras veces puede existir un empuje mayor hacia una dirección y un empuje menor ocasional hacia la dirección opuesta. Cualquiera que sea el caso, el cojinete Kingsbury se encuentra equipado con zapatas de empuje en cada lado para limitar el movimiento axial del rotor. El número de zapatas de cada lado puede ser igual o no serlo, dependiendo de la aplicación.

Los cojinetes Kingsbury están en la capacidad de resistir las cargas de empuje de las unidades y las velocidades lineales, muy por encima de las apropiadas para el empuje del collar derecho ordinario, por lo que no hay comparación entre los dos.

Lamentablemente, el codto de los cojinetes kingsbury es relativamente alto al compararlo con otros cojinetes, sin embargo, su uso siempre podrá justificarse para condiciones extremas de empuje.

Vea también:

Cojinetes para bombas
INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *