Tipos de cojinetes de bola para bombas centrifugas

En la actualidad existen una gran cantidad de tipos de cojinetes resistentes a la fricción para bombas centrifugas, es por ello que prácticamente se puede escoger un cojinete de este tipo para cualquier diseño de sistema de bombeo ideado. Por supuesto, la abundancia de modelos de cojinetes podría hacer dudar a un diseñador dando como resultado una escogencia equivocada con consecuencias trágicas para la bomba centrifuga. Como consecuencia de esto, lo más prudente es dejar la selección del cojinete al fabricante de la bomba centrifuga. Obviamente, es el fabricante de la bomba centrifuga quien puede hacer la mejor selección del cojinete para una aplicación en particular.

Los baleros que más se utilizan en bombas centrifugas son (1) los que estan constituidos por una sola hilera y surco profundo, (2) los que disponen de doble hilera y surco profundo, (3) los baleros de doble hilera y oscilante, y (4) los baleros de contacto angular con una o dos hileras. Todos, excepto los cojinetes de doble hilera oscilantes, son capaces de admitir cargas de empuje, inicialmente se usó para resistir sólo el empuje (en combinación con cojinetes de manga con babit), sin embargo su uso ha disminuido gradualmente, hasta el punto de que ahora se usa muy poco en bombas centrifugas.

balero de doble hilera y surco profundo:
Consiste en dos baleros de una solara hilera colocados lado a lado, tienen mayor capacidad tanto para las cargas radiales como las cargas de empuje. Se usa muy frecuentemente en las bombas centrifugas donde la carga es mayor de la permitida para un balero con una sola hilera.

balero oscilante:
Este tipo de de balero es el más util cuando se utilizan cargas pesadas, altas velocidades, gran separación entre cojinetes y que carecen de empuje terminal. Esta es la causa por la cual se adapta idealmente para servicio como cojinete de alineación en bombas centrifugas. Además, dispone de una doble hilera de bolas que corren en surcos que se encuentran fijos en el carril interior o de la flecha; su carril exterior está acabado en un asiento esférico. También, cualquier vibración pequeña o deformación de la flecha puede ser compensa en ese tipo de cojinete debido a que opera como un pivote. En bombas centrífugas de construcción ligera, también podrá compensar cualquier desalineamiento breve que este causado por el «resuello» que ocurra en la cubierta cuando se eleva la presión.

baleros sellados:
Los baleros adaptadores y otras modificaciones, se han podido utilizar también en ciertas aplicaciones especiales de las bombas centrifugas. Los baleros sellados prelubricados requieren mucha atención especial por lo que si la bomba centrifuga en la que se instalan se deja inoperante durante largos períodos tiempo(por ejemplo, una conservada como existencia o almacenada), la flecha deberá girarse cada cierto tiempo, al menos una vez cada tres meses , con el fin de agitar el lubricante y de esa manera poder mantener una película que cubra las bolas de esas bombas centrifugas.

balero oscilante:
Ha resultado muy satisfactorio para altas velocidades de bombas centrifugas y tiene una larga vida, aun cuando exista mucha separación entre cojinetes. a pesar de lo anterior, tiene muy poca capacidad de empuje, y no se usa para cargas de empuje y radiales combinadas en bombas centrifugas. En el caso de grandes flechas, el cojinete oscilante de rodillos esféricos debe utilizarce en vez del anterior porque puede resistir esas cargas con un considerable componente de empuje.

balero de una sola hilera con surco profundo:
Es el balero más comúnmente usado en bombas centrifugas, exceptuando las bombas centrifugas de mayor tamaño. Este tipo de balero suele ser adecuado tanto para las cargas radiales y las de empuje como para las cargas combinadas. Sin embargo, esta versatilidad tiene un precio; requiere un cuidadoso alineamiento entre la flecha de la bomba centrifuga y la caja en la que está montado el balero. En ocasiones se usa con sellos construidos dentro del balero con objeto de evitar la mugre, retener el lubricante o ambas cosas.

balero de doble hilera de contacto angular:
Este tipo de balero se ha encontrado que es muy satisfactorio para bombas centrifugas capaces de una alta carga de empuje en ambas direcciones. Algunos fabricantes de bombas centrifugastienen normas para muchas aplicaciones de este balero.

balero de contacto angular:
Este tipo de balero opera bajo un principio que lo hace ideal para pesadas cargas de empuje. El tipo de una sola hilera es excelente para el empuje en una sola dirección, mientras que el tipo de balero de doble hilera, que es prácticamente dos baleros de una sola hilera, colocados de frente, puede soportar empuje en ambas direcciones. Dos baleros de una sola hilera pueden ser colocados en contacto angular, y frecuentemente se juntan con las caras de las pistas maquinadas por el fabricante para puedan usarse uno delante de otro para cargas grandes con empuje en una dirección o de frente para cargas de empuje en dos direcciones. Los dos baleros podrían sujetarse juntos, rebajando los carriles interiores y presionándolos en un anillo corto. Cuando se usan dos baleros de contacto angular separados, hay que tener cuidado de montarlos correctamente en la flecha de la bomba centrifuga.

balero de una sola hilera de contacto angular :
Este tipo de balero se puede usar por separado en bombas centrifugas, sólo si el empuje es siempre en una dirección. Su campo de aplicación está así limitado principalmente a bombas centrifugas verticales. Otra aplicación muy interesante es el uso de dos de esos baleros en una bomba de succión por el extremo para soportar el empuje axial en ambas direcciones. Este arreglo permite una cierta cantidad de ajuste axial del impulsor en su voluta, logrado aflojando una tuerca de balero y apretando la otra. Este tipo de ajuste es extremadamente preciso por lo que se requiere de un mecánico de primera clase; esta situación complica su uso comercial en las bombas centrifugas.

Vea también:

Cojinetes para bombas
INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *