Relubricación de cojinetes para bombas centrifugas

Periodos de relubricación
No es recomendable programar periodo fijo para arreglar o renovar el lubricante en un cojinete antifricción para bomba centrifuga, sino mejor seguir el periodo especificado establecido por el fabricante de la bomba centrifuga. El intervalo de tiempo para la lubricación con grasa, puede determinarse por la combinación del tamaño del balero y la velocidad de rotación.

Un balero grande lubricado con grasa, operando a alta velocidad, puede requerir grasa adicional cada dos meses o menos si se opera continuamente; una combinación más normal podría durar sin relubricación por cuatro a seis meses; mientras que un balero pequeño a baja velocidad de rotación, o uno que tenga poco servicio, podría necesitar relubricación sólo una vez al año o cada dos años, realmente sólo para compensar la posible descomposición de la propia grasa. Los baleros lubricados con aceite generalmente se surten con medidores de aceite, y el nivel de aceite apropiado debe reponerse si es que éste indica una pérdida de aceite por alguna razón. Se puede considerar normal la reposición anual del aceite en una bomba centrifuga.

Procedimiento de relubricación
Para relubricar los cojinetes lubricados con grasa, que tienen cajas con tapones de drenajes, la práctica usual es quitar el tapón de drenaje y forzar grasa por el cojinete hasta que empieza a salir grasa nueva por la abertura de drenaje. Entonces se debe permitir que la bomba centrifuga trabaje por los menos 20 min, antes de volver a colocar el tapón de drenaje para que pueda escapar el exceso de lubricante de la caja.

Si se desea limpiar los baleros sin sacarlos de las bombas centrifugas, se puede seguir el siguiente método:

1. Limpie con un trapo la caja del balero y quítese la grasera y el tampón de drenaje.
2. Limpie las aberturas de grasa endurecida con un desarmador o una herramienta parecida.
3. Inyecte algún solvente, como tetracloruro de carbono, en la caja del balero mientras la bomba centrifuga está trabajando; al adelgazarse la grasa, saldrá por la abertura del drenaje; agréguese solvente hasta que salga limpio.
4. Desaloje el solvente con una aceite ligero.
5. Agréguese grasa nueva, repóngase el tampón de drenaje y la grasera.

La relubricación de los cojinetes lubricados con aceite es sólo cosa de drenar el aceite viejo y agregar la cantidad apropiada de aceite limpio. Si el aceite viejo está sucio, se deberá limpiar el balero y la caja por algún método aprobado antes de agregar aceite nuevo.

Vea también:

Vea también:

Cojinetes para bombas
INICIO

2 comentarios

  1. Que otro elemento puedo utilizar para limpiar las chumaceras
    diferente al disolvente se puede mezcla de gasolina y acpm y
    sopletear la chumacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *