Aunque el cojinete sencillo de chumacera cilíndrica o de manga, ha sido sustituido por los cojinetes antifricción en la mayoría de los diseños, todavía tiene un gran campo de aplicación en el caso de las bombas centrifugas. En uno de los extremos, se usa por razones de economía de construcción; por ejemplo, en algunas bombas centrifugas pequeñas que se usan solamente para bombear líquidos limpios. El cojinete de manga interior de estas bombas centrifugas depende principalmente del líquido bombeando para su lubricación (algunas veces se coloca centrando un sello de agua en el cojinete y se conecta a la descarga de la bomba por la que se introduce el líquido a presión).
En el otro extremo, se usan cojinetes de manga en bombas centrifugas grandes para trabajo pesado, con diámetro de flecha de tales proporciones, que no se consiguen fácilmente cojinetes antifricción. Otra aplicación típica es en bombas centrifugas de varios pasos de alta presión, como las bombas de alimentación de calderas para presiones de 105 kg/cm2 y más altas, que requieren cojinetes de manga debido a una combinación de diámetro de flecha bastante grande y altas velocidades (3600 a 9000 rpm). Otra aplicación más, es en bombas centrifugas de turbina verticales en las que los cojinetes están sujetos al contacto con el agua, una condición que prohibe el uso de cojinetes antifricción. Además, una preferencia personal por los cojinetes de manga, es algunas veces lo bastante marcada para hacer que un comprador de bombas centrifugas hasta pague sobreprecio por un diseño especial, con modificaciones de una bomba de línea normal, para sustituir la construcción con baleros por esos cojinetes.
La mayor parte de los cojinetes de manga están lubricados con aceite. Como se deben proporcionar medios adecuados para alimentación de aceite, los cojinetes de flechas para bombas centrifugas verticales y horizontales varían considerablemente.
En aplicaciones de trabajo especialmente pesado, los cojinetes oscilantes se ajusta por sí mismo automáticamente a pequeños cambios en la posición angular de la flecha de la bomba centrifuga. Este ajuste puede obtenerse proporcionando a la concha del cojinete con un ajuste esférico en la caja del cojinete o – una solución igualmente satisfactoria y una que resulta con un cojinete más corto y una menor separación entre cojinetes- reduciendo la longitud del manguito del cojinete que se apoya en la caja. El segundo método permite que el manguito se columpie ligeramente en su asiento y compense así los cambios de la posición angular de la flecha.
Vea también: