Otros tipos de acoplamiento para bombas centrifugas

Acoplamiento de embrague
Los embragues de disco se usan en muy pocas oportunidades si lo que se quiere es conectar una bomba centrifuga a su impulsor. Cuando se utilizan embragues de disco se hace principalmente por dos razones.

La primera de estas razones consiste en que la mayoría de los diseños de embragues tienen una alta carga de empuje adicional en el cojinete de empuje de la bomba centrifuga; la segunda razón, es que este tipo de diseño necesita de ajustes excesivamente precisos entre las partes del embrague y estos ajustes resultan difíciles de mantener.

Como caso particular, el diseño de embrague de rotación libre ha sido utilizado para conectar impulsores a bombas, especialmente en unidades de impulsor dual, y los diseños que han logrado un mayor rendimiento poseen un acoplamiento flexible incorporado dentro de la unidad de embrague. También se utilizan acoplamientos de embrague con pesas careadas en la mitad del impulsor los cuales se oprimirán contra la superficie de un tambor en la mitad impulsada por la fuerza centrifuga.

Acoplamiento para impulsor dual
En instalaciones de bombas centrifugas con impulsor dual, resulta más conveniente tener siempre un impulsor inactivo para ahorrar energía y para evitar el desgaste. Sin embargo, en el caso de las máquinas de combustión interna no deben dejarse en movimiento sin trabajar y deben desconectarse. El tipo ideal de acoplamiento para esas unidades es aquel que puede desconectarse y volverse a conectar fácilmente.

El embrague de rueda libre es un dispositivo cuyo uso ideal se da en los casos en que el tiempo es de mucha importancia o si el arranque del impulsor de reserva se controla automáticamente. Un acoplamiento de embrague con zapatas retenidas con resortes en la mitad impulsada es muy apropiado para este servicio. La acción centrifuga en estas zapatas puede controlarse a cualquier velocidad, el acoplamiento toma automáticamente la carga. La tensión de los resortes puede hacerse sólo la suficiente para vencer el peso de la zapata o para permitir a la bomba centrifuga que la mueva un motor de un lado mientras una máquina de combustión interna está ociosa sin carga en el otro. Al darle la velocidad a la máquina se conecta el acoplamiento.

Protecciones o guardas para acoplamiento
Las guardas para acoplamiento son cubiertas estacionarias que rodean al cuplón con la función básica de proteger al operador del posible peligro de ser atrapado por sus revoluciones. Frecuentemente están hechas de malla o placa de acero y están sujetas a la base de la bomba centrifuga o placa de cimiento cuando se tiene la base. Con frecuencia son convenientes y aun obligatorias en algunas localidades.

Embragues magnéticos, impulsores magnéticos y acoplamientos hidráulicos
Los embragues e impulsores magnéticos y los acoplamientos hidráulicos, no son verdaderos acoplamientos en el sentido estricto de la palabra, pues su función es variar la velocidad de la unidad impulsada más que proporcionar solamente un dispositivo de conexión entre la bomba centrifuga y el impulsor.

Los embragues magnéticos solo se usan en contadas ocasiones para conectar una bomba centrifuga a su impulsor porque requieren un alineamiento muy preciso y las pocas instalaciones que se han hecho no han tenido mucho éxito. El costo de su mantenimiento también es elevado. La única aplicación ventajosa de este dispositivo ocurre en el servicio de bombeo de tanques acumuladores o similares en los que la demanda varía ampliamente. Hoy día, la práctica consiste en arrancar o parar la unidad de bombeo completa o, si el ciclo es demasiado frecuente para eso, permitir que la bomba centrifuga opere a capacidad reducida durante el periodo de demanda baja incorporando una línea de desvío para que la capacidad nunca sea menor del valor seguro para la operación correcta si la demanda se hace demasiado baja.

Tanto los acoplamientos hidráulicos como los impulsores magnéticos se usan en las bombas centrifugas si las variaciones de las condiciones de operación justifican el empleo de dispositivos de velocidad de salida variable. Aunque tienen aproximadamente la misma eficiencia total que los motores de anillos colectores con control de velocidad, tienen la ventaja de producir fácilmente cualquier velocidad de salida deseada mientras que el control común para motores de anillos colectores sólo permite ajuste de velocidad por pasos.

Vea también:

Acoplamiento para bombas
INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *