La sustitución de sellos mecánicos en vez de cajas de estoperos empacadas no siempre es una panacea, y para algunos servicios el sello mecánico no es tan conveniente como la empaquetadura, incluyendo aquellos en los que las condiciones tienden a que en el líquido bombeado se formen cristales por cambios de temperaturas o asentamiento. Si se usan sellos mecánicos para esos servicios, es muy importante proporcionar lavado a chorro adecuado. Otra condición desfavorable para sellos mecánicos es un servicio de bombeo con largos periodos de suspensión, en los que la bomba puede hasta vaciarse. Los materiales flexibles que se usan en el sello se endurecen o puede ocurrir una ligera oxidación, causando, por lo tanto, que posiblemente se pegue el sello y se dañe al volver a trabajar. Finalmente, los sellos mecánicos están siempre sujetos a fallas en cualquier momento y éstas pueden ser más rápidas que las de la empaquetadura convencional. Si la empaquetadura falla, generalmente, puede mantenerse trabajando la bomba con ajustes temporales hasta que es conveniente pararla. Si un sello mecánico falla, la bomba debe pararse inmediatamente en casi todos los casos.
El sello mecánico tienen su lugar en las bombas centrifugas ya que evitará eficientemente el escurrimiento de los estoperos cuando se aplica correctamente en condiciones favorables.
Mantenimiento de sellos mecánicos
Los responsables del mantenimiento de las bombas que emplean sellos mecánicos deberán leer cuidadosamente las instrucciones del fabricante del sello para su operación y mantenimiento. Se deberá tener a mano una existencia adecuada de partes de repuesto (según el servicio y disponibilidad del equipo) para que el sello pueda repararse si falla.
Vea también: