Los soportes para cojinetes de guía de las transmisiones verticales para bombas centrifugas de foso seco que conectan una bomba centrifuga con su impulsor deben ser suficientemente rígidos. La carga radical generalmente se supone que es la misma que si la unidad estuviera en posición horizontal. Con esta carga, la desviación de los soportes en cualquier dirección no deberá exceder de delta en la siguiente ecuación:
Delta = (300/nc)2
En la cual:
Delta = La desviación en centímetros
nc = velocidad crítica de la transmisión en r.p.m.
Esta velocidad critica es por lo general 125% de la velocidad giratoria de la bomba centrifuga de foso seco o algún valor arriba de la posible velocidad de desbocamiento para compensar el paso en sentido inverso de la bomba centrifuga. Si son vigas o canales las que soportan los cojinetes, el diseño de estos últimos naturalmente depende de la separaciones entre ellos, la fuerza radial, y la desviación permitida. Las instalaciones de bombas centrifugas de foso seco pequeñas con separaciones cortas generalmente requieren una sola canal (a la cual se fijan con suma facilidad los cojinetes montados verticalmente). Las bombas centrifugas más grandes con separación grande, con frecuencia requieren canales bastante separadas o vigas con refuerzo reticular (para las cuales es más conveniente un cojinete montado horizontalmente que descansa directamente en las vigas o en una placa de puente). Estas consideraciones tienden a hacer preferibles los cojinetes montados verticalmente para unidades pequeñas y cojinetes montados horizontalmente para unidades grandes.
Las bombas centrifugas verticales de foso seco son estructuralmente similares a las bombas centrifugas de flechas horizontales. Se debe hacer notar, sin embargo, que muchas de las bombas centrifugas de voluta de un solo paso de admisión sencilla (generalmente de fondo) que se prefieren para bombeo de agua de grandes tormentas, drenaje, irrigación, aguas de albañal, y plantas de suministro de agua no tienen un equivalente comparable entre las unidades de flechas horizontal. La cubierta básica de sección en U de estas bombas centrifugas, que es estructuralmente débil, con frecuencia requiere el uso de costillares fuertes para darles suficiente rigidez. En la práctica comparable de turbinas de agua, un juego de álabes (llamado rueda directriz) se usa entre la cubierta y el rotor para actuar como un puntal. Aunque la rueda directriz no afecta adversamente la operación de una turbina hidráulica, funcionaría básicamente como un difusor en una bomba por las limitaciones hidráulicas inherentes de esa construcción. Algunas bombas centrifugas de altura grande de elevación de este tipo se han hecho con el diseño de doble voluta.
La pared que separa las dos voluta.
La pared que separa las dos volutas de la bomba centrifuga de foso seco trabaja como una costilla de refuerzo de la cubierta haciendo así más fácil el diseño de una cubierta para bombas centrifugas lo bastante fuerte para la presión implicada.
Las bombas centrifugas verticales equipadas con impulsores de admisión sencilla de fondo tienen una junta de escurrimiento entre el anillo de desgaste del cubo del impulsor y la cabeza de succión. Cuando las bombas centrifugas de este tipo manejan agua arenosa, la arenisca se asienta durante los periodos de parada y concentra en esta junta o cerca de ella. Tan pronto como la bomba centrifuga arranca de nuevo, esta concentración de arena se arrastra a través de la junta de escurrimiento causando desgaste. Las bombas centrifugas más grandes pueden recurrir a una construcción de anillo, en la que el anillo estacionario se extiende sobre la cabeza de succión para formar una bolsa para que la arena se deposite en ella y de la que se puede lavar con chorro periódicamente. Este y otros refinamientos son posibles en las bombas centrifugas grandes pero no en las pequeñas.
Vea también: