Si se aplica una bomba centrifuga vertical a servicio de condensado o algún otro para el cual el ojo del impulsor deba ventilarse para evitar restricción por vapor, una bomba centrifuga con un impulsor de admisión sencilla en el fondo no es conveniente porque no permite la ventilación efectiva. Tampoco lo es una bomba centrifuga vertical que emplee un impulsor de doble admisión. El diseño más apropiado para esas aplicaciones consiste de un impulsor con admisión sencilla superior.
Si el impulsor de una bomba centrifuga vertical de foso seco puede localizarse inmediatamente arriba de la bomba centrifuga, con frecuencia está soportada por la bomba centrifuga misma. Las flechas de la bomba centrifuga y del impulsor pueden conectarse con un acoplamiento flexible que requiere que cada uno tenga su cojinete de empuje propio. Si la flecha de la bomba centrifuga está acoplada rígidamente a la flecha del impulsor o es una extensión de ella, se usa un cojinete de empuje común, normalmente en el impulsor.
Aunque los motores impulsores están montados frecuente y precisamente arriba de la cubierta de la bomba centrifuga, una razón importante para el uso del diseño de la flecha vertical es la posibilidad de localizar los motores a una elevación suficiente arriba de las bombas centrifugas para evitar que se inunden artificialmente. La bomba centrifuga y su impulsor pueden estar separados por una transmisión de longitud apreciable que puede requerir cojinetes fijos entre las dos unidades. Es de estrema importancia que estos cojinetes fijos se encuentren rígidamente soportados y mantenerse en estricto alineamiento. El soporte por lo general se proporciona con vigas de acero estructural horizontales conectadas a la estructura de la pared, a pesar de que en ocasiones se utiliza un soporte vertical similar. Para que pueda ocurrir la correcta operación de la transmisión vertical, la desviación de los cojinetes de guía verticales en cualquier condición de operación debe mantenerse dentro de los límites establecidos por el diseños de los ejes y la velocidad de operación. En unidades pequeñas una canal colocada entre las paredes de la estación da soporte adecuado en todas direcciones. Las unidades más grandes con cargas de reacción mayores en los cojinetes de guía pueden requerir dos canales o vigas con listones de celosía. Algunas instalaciones incluyen vigas de concreto reforzado en la estructura. Naturalmente, si el diseño del edificio requiere la construcción de un piso intermedio, este piso puede usarse para soportar los cojinetes de guía.
La transmisión más común que conecta una bomba centrífuga de tamaño pequeño o mediano con su impulsor utiliza la unión universal y el tubo ranurado. La sección más baja tiene una unión universal en ambos extremos mientras que la sección superior (si se usa más de una) tiene un cojinete de guía que soporta el extremo inferior y una unión universal en el extremo superior. Esa transmisión compensa el desalineamiento angular y como la sección inferior incluye una unión acanalada, también compensa cualquier discrepancia pequeña de longitud. En caso de que la velocidad lo permita es posible obtener secciones de flecha hasta de 3.04 m de longitud o más. Las secciones más largas de 3 m se tuercen fácilmente y por esta razón deben manejarse cuidadosamente. Como este sistema de ejes no transmite el empuje, tanto la bomba centrifuga como el impulsor deben tener un cojinete de empuje.
Aunque un motor eléctrico se puede montar directamente en zapatas empotradas en el suelo, algunas veces es necesaria una plataforma separada para que pueda levantarse el motor para dar acceso al acoplamiento. Ocasionalmente, se colocan vigas removibles directamente a través de una abertura grande en el suelo para servir como montadura del motor. Este método permite fácil acceso a las bombas centrifugas para darles servicio y simplifica el bajarlas a su lugar durante la instalación inicial.
Vea también: