Las bombas centrifugas deben ser conectadas a sus impulsores con ayuda de acoplamientos de diferentes tipos. Existe la excepción de las bombas centrifugas conectadas en forma compacta, en este tipo de bombas el impulsor se encuentra ubicado en una extensión de la flecha de la unidad motriz.
Existen dos tipos de acoplamientos para bombas centrifugas: los acoplamientos flexibles y los acoplamientos rígidos. La función de los acoplamientos es impedir cualquier tipo de movimiento relativo entre las flechas del conjunto en movimiento, ya sea axial o radial, que pudiera dificultar su buen funcionamiento.
Loa acoplamientos rígidos no permite ninguna clase de movimiento relativo axial o radial entre las flechas del impulsor y de la bomba centrifuga. Este tipo de acoplamiento conecta las dos flechas sólidamente de forma que virtualmente las convierte en una sola flecha. En las bombas verticales es muy recomendable utilizar acoplamientos rígidos.
Los acoplamientos flexibles para bombas centrifugas, son dispositivos que son capaces de conectar dos flechas, transmitiendo de esta manera el torque de la flecha del impulsor a la flecha impulsada pero tolerando, hasta cierto punto, cualquier pequeño desalineamiento (angular, paralelo o una combinación de los dos). El desalineamiento entre las flechas es un fenomeno perjudicial que puede dañar significativamente tanto a la bomba centrifuga como al elemento motriz. Así que los acoplamientos flexibles se utilizan como un medio preventivo de último recurso para tratar de solventar aquellos casos en los que, aún después de tratar de alinear la flecha de la bomba centrifuga con la flecha del motor, persiste cierto grado de desalinamiento. Debe quedar claro que el desalineamiento no debe ser tolerado debido a que causa chicoteo en las flechas, aumenta el empuje en los cojinetes de la bomba centrifuga y del elemento impulsor y generalmente resulta en mantenimiento excesivo y fallas potenciales del equipo.
El acoplamiento flexible para bombas centrifugas también debe permitir cierto grado de desplazamiento lateral de las flechas a fin de que sus dos extremos puedan acercarse o separse cuando se encuentren afectados por la influencia de la dilatación térmica, fluctuación hidráulica, o el desplazamiento de los centros magnéticos de los motores eléctricos, y moverse así sin imponer empuje excesivo en los cojinetes.
Desplazamiento limitado del juego en el extremo
En el caso de los motores eléctricos con cojinetes de manga horizontales, estos no suelen estar equipados con cojinetes de empuje sino más bien con caras o bordes de babbit en los cojinetes lineales. El rotor del motor, al cual se le permita flotar, buscará el centro magnético, pero incluso una fuerza muy pequeña podría ocasionar que el rotor se salga de su centro. Este pequeño movimiento algunas veces puede ser más que suficiente para hacer que el collar de la flecha toque los bordes del cojinete, causando calentamiento y dificultades en los cojinetes.
Este efecto suele causar mayores daños en los motores eléctricos de cierto tamaño, generalmente los mayores de 200hp. Como todas las bombas centrifugas horizontales están equipadas con cojinetes de empuje, se ha adoptado la práctica de usar acoplamientos de «juego limitado en el extremo» entre las bombas centrifugas y los motores, cuando se superen los 200hp, con la intención de mantener el rotor del motor dentro de una posición restringida. Los motores se construyen de manera que el espacio libre total (es decir, la holgura) entre los collares de la flecha y los bordes de los cojinetes no sea menos de 1.27 cm. Al mismo tiempo los acoplamientos flexibles están arreglados para restringir el juego lateral del rotor del motor a menos de 0.47 cm. Para mantener el intervalo abierto entre el collar de la flecha y los bordes, se debe seguir uno de los siguientes métodos:
1. Para acoplamientos con ruedas de engrane o rejillas -por un «botón» en el extremo de la flecha de la bomba centrifuga o por una placa con dimensiones previas entre los dos extremos de las flechas.
2. Para acoplamiento de discos flexibles, como el acoplamiento Thomas – por la rigidez de los propios discos flexibles, que tienen caractersiticas inherentes que restringen la fluctuación
El contacto entre los cubos y las cubiertas de los acoplamientos evitan un movimiento excesivo en la dirección opuesta en los acoplamientos de engranes o rejillas. La rigidez de los discos flexibles es la fuerza resistente en ambas direcciones en los acoplamientos Thomas.
Vea también:
tengo un motor electrico trifasico de 25 hp, 2600 rpm, 380 vol aranque estrella triangulo y deseo acoplarlo a una bomba hidrostal de 4″ y la meta es instalarle un acople flexive si el diametro de los ejes es de: 42mm, 29mm, respectivamente. sugerencias en marca y tipo para este caso gracias