Por razones muy obvias, es conveniente que las bombas y sus impulsores sean removibles de sus montaduras. Consecuentemente, por lo general están atornilladas y ancladas a superficies pulidas que a su vez están firmemente conectadas a los cimientos. para simplificar la instalación de unidades de flecha horizontal, estas superficies pulidas son generalmente parte de una plancha de cimiento común en la que se alinean previamente la bomba o ésta y su impulsor.
Planchas de solera (o zapatas)
Las planchas de solera son asientos de hierro fundido o acero colocados debajo de las patas de la bomba o su impulsor y empotrados en la cimentación. La bomba o su impulsor se anclan y atornillan a ellos. Las zapatas generalmente se usan bombas verticales de foso seco y también para algunas de las unidades horizontales más grandes para ahorrar el costo de las grandes bases de cimiento que de otra manera se requieren.
Soporte del eje central
Para operación a altas temperaturas, la cubierta de la bomba debe estar soportada lo más cerca posible de la línea de centro horizontal con objeto de evitar esfuerzos excesivos debidos a la diferencias de temperatura. estas pueden alterar seriamente el alineamiento de la unidad y eventualmente dañarla. La construcción de eje central generalmente se emplea en bombas de alimentación de calderas o de circulación de agua caliente que trabajan a temperaturas de cerca de 148.9ºC
Unidades horizontales que usan conexiones de tuberías flexible
El estudio anterior de las planchas de cimiento y soportes para unidades de flecha horizontal consideró su aplicación a bombas con instalaciones de tubería que no imponen empujes hidráulicos en las bombas propiamente dichas. Si se desean conexiones de tubería flexible o juntas de expansión en las tuberías de succión o descarga de la bomba (o en ambas), sin embargo, se deberá avisar de ello al fabricante de la bomba por muchas razones. Primero, se requerirá que la cubierta de la bomba resista varios esfuerzos debido a la carga de empuje hidráulico resultante. Aunque casi nunca es éste un factor limitante o peligroso, es mejor que el fabricante tenga la oportunidad de verificar la cubierta de la bomba. Segundo, el empuje hidráulico resultante tiene que ser transmitido de la cubierta de la bomba por medio de sus patas a la plancha de cimiento o zapata y de ahí a la cimentación. En general, las bombas de flecha horizontal sólo están atornilladas a sus bases o zapatas, de modo que cualquier tendencia a desplazarlas sólo se resiste con el agarre por fricción de las patas de la cubierta en la base y por anclas relativamente pequeñas. Si se usan juntas de tuberías flexibles, este accesorio puede no ser suficiente para resistir el empuje hidráulico. Si se van a ejercer altas cargas de empuje hidráulico, por lo tanto, las patas de la bomba deben acuñarse a la base o soportes. Igualmente la plancha de cimiento o las zapatas de soporte deben ser un diseño que permita la transmisión de la carga a la cimentación.
Bases y soportes para equipo vertical de bombeo
Las bombas de flecha vertical, como las unidades flechas horizontal, deben estar firmeme
nte soportadas. Dependiendo de la instalación, la unidad puede soportarse a una o varia elevaciones. Raras veces se soportan las unidades verticales de las paredes, pero hasta ese tipo de soporte se encuentra a veces.
Ocasionalmente, un diseño nominalmente de una bomba de flecha horizontal se acomoda con la flecha vertical y se usa una pared como la cimentación de soporte. Las unidades comunes de flecha horizontal se podrían usar en esa forma sin modificaciones, excepto que la plancha de cimiento se fija a una pared. Para esas instalaciones es conveniente asegurar las patas de la bomba a la plancha de cimiento con cuñas o anclas en vez de depender estrictamente de la fricción entre las patas de la bomba y las superficies pulidas de la plancha de cimiento. Por supuesto, se supone que se habrá prestado cuidadosa atención al arreglo de los cojinetes de la bomba para evitar el escape del lubricante.
Las instalaciones de bombas de un solo paso con doble admisión con la flecha en posición vertical son relativamente raras excepto en algunas aplicaciones marinas en barcos comerciales o de guerra. Por ello los fabricantes tienen muy pocas bombas de normas de esta clase arregladas para que una porción de la propia cubierta forme el soporte (que se debe montar en zapatas).
Vea también: