Por razones muy obvias, es conveniente que las bombas y sus impulsores sean removibles de sus montaduras. Consecuentemente, por lo general están atornilladas y ancladas a superficies pulidas que a su vez están firmemente conectadas a los cimientos. para simplificar la instalación de unidades de flecha horizontal, estas superficies pulidas son generalmente parte de una plancha de cimiento común en la que se alinean previamente la bomba o ésta y su impulsor.
La función principal de una plancha de cimiento de una bomba es proporcionar superficies de montaje para las patas de la bomba que sean capaces de fijarse rígidamente a la cimentación. También son necesarias las superficies de montaje para las patas del impulsor o impulsores de la bomba o de cualquier dispositivo de transmisión de fuerza montado independientemente. Aunque esas superficies podrían proporcionarse en planchas de cimiento separadas o por medio de superficies cepilladas independientemente, sería necesario alinear estas superficies separadas y sujetarlas a la cimentación con el mayor cuidado. Generalmente este método requiere el montaje en el lugar del campo así como taladrar y terrajar las anclas después de que se han alineado todas las partes. Para reducir al mínimo ese «trabajo en el campo», generalmente se compran bombas de flechas horizontal acopladas con una base continua que se extiende debajo de la bomba y su impulsor; ordinariamente, las dos unidades están montadas y alineadas en el lugar de fabricación.
Aunque esas bases están diseñadas para ser bastante rígidas, se tuercen si se soportan incorrectamente. Por lo tanto, es necesario soportarlas en cimentaciones que pueden proporcionar la rigidez requerida. Lo que es más, como la base puede deformarse por manejo indebido durante el traslado del lugar de fabricación al de instalación, es imperativo revisar el alineamiento cuidadosamente durante la erección y antes de arrancar la unidad.
Al aumentar el tamaño de la unidad, aumenta también el tamaño, peso y costo de la base requerida. El costo de una base de alienación previa para la mayoría de las unidades grandes excedería el costo del trabajo de campo necesario para alinear planchas de cimiento separadas o placas de solera y montar las partes componentes. Por eso sólo se usan esas bases si lo requieren las apariencias o si su función como colectoras de derrames justifica el costo adicional. Aun en unidades bastante pequeñas, la altura ala que se colocan las patas de la bomba y los otros elementos puede diferir considerablemente usando bases individuales o placas de solera y construyendo las cimentaciones a distintas alturas bajo las partes separadas del equipo.
Generalmente, se surten planchas de cimiento de fierro fundido con un borde o «canto realzado» alrededor de la base para evitar salpicaduras o derrames al suelo. La propia base está convenientemente inclinada hacia un lado para acumular el escurrimiento para disponer de él luego. Se suministra un colector de drenaje cerca del fondo de la pendiente, generalmente con un cedazo. Una conexión taladrada con rosca en el colector permite entubar el drenaje hasta un punto conveniente.
Las planchas de cimiento fabricadas con láminas de acero y formas de acero estructural que ahora se usan mucho, no permiten fácilmente incluir un borde levantado a un colector de drenaje. Desde un punto de vista de utilidad, sin embargo, el uso común de los soportes de baleros como colectores de goteo (para recoger el escurrimiento de los estoperos) hace ahora innecesario el empleo de planchas de cimiento con bordes levantados en las bombas horizontales, excepto cuando la bomba maneja un líquido frío en una atmósfera húmeda y por lo tanto tienen que haber mucha condensación en su superficie.
Vea también: