Montaje de cojinetes para bombas centrifugas

Montaje y desmontaje de cojinetes antifricción
Como el ajuste entre el carril exterior de un cojinete antifricción y su caja, clasifican como un ajuste de presión, el montaje o desmontaje de un cojinete en su caja ofrece poco problema. Algunos diseños de caja ofrece poco problema. Algunos diseños de cajas hacen imposible, sin embargo, especialmente cuando se desmantela, aplicar la fuerza necesaria para jalar el cojinete fuera de su caja, en otra parte que no sea por las bolas o rodillos. Esa fuerza puede dañar fácilmente el balero.

Es conveniente montar un balero en su flecha, con la fuerza equivalente de un ajuste de prensa. En realidad, el balero de la bomba centrifuga puede apretarse en la flecha o montarse en caliente en ella. Los baleros que se van a montar en caliente se meten un un baño de aceite y se calientan a cerca de 93.3ºC y luego se deslizan a su lugar en la flecha, golpeándose con un tubo ligeramente el carril interior sobre la flecha, si es necesario. Si el balero se aprieta forzándolo en la flecha, es conveniente usar una prensa de mandril. La fuerza debe aplicarse al carril interior con una manga tubular o tubo, un anillo, o pequeñas calzas de igual espesor. Si no se dispone de una prensa de mandril, el balero puede encajarse en la flecha de la bomba centrifuga martillando alternativamente en puntos opuestos en la circunferencia de una manga tubular sostenida contra el carril interior. Se debe tener cuidado para evitar que el balero se incline y se deben usar calibradores de cintas para asegurarse de que está apretado firmemente contra el borde de la flecha de la bomba centrifuga.

Los baleros que se van a desmontar de una flecha para bombas centrifugas, generalmente deben sacarse a fuerza, porque raras veces es posible usar calor. la técnica usada dependerá del diseño y del equipo disponible, pero generalmente se usa una rondana seccionada para apoyar sobre el carril interior o contra un manguito de la flecha en el que se encuentra prensado el balero. Se aplica por la rondana partida una presión firme y continua con una prensa de mandril o alguna forma de extractor de ruedas. Se debe tener cuidado de mantener la flecha de la bomba centrifuga derecha, para evitar daños por la inclinación. Con las herramientas apropiadas, el montar o desmontar los cojinetes antifricción no constituyen ningún problema. Las herramientas impropias con frecuencia causan daños.

Vea también:

Cojinetes para bombas
INICIO

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *