El estopero es una de las partes más importantes de una bomba centrífuga. Aun pequeños defectos en su arreglo o condición pueden evitar la operación correcta de la bomba. Los estoperos tienen la función principal de proteger la bomba contra escurrimiento en el punto en el que la flecha atraviesa la cubierta de la bomba centrifuga. Sin embargo, esta función varía tanto en sí misma como en la forma en que se ejecuta. Por ejemplo, si la bomba maneja una elevación de succión y si la presión en el interior del estopero es inferior a la atmosférica, la función del estopero será evitar que entre aire a la bomba. Si esta presión es superior a la atmosférica, la función es evitar el escurrimiento de líquido fuera de la bomba.
Para bombas centrifugas de servicio general, un estopero generalmente toma la forma de un hueco cilíndrico que aloja varios anillos de de empaquetadura alrededor de la flecha o del manguito de la flecha. Si se desea sella el estopero, se usa un anillo farol (anillo de linterna), o jaula de sello que separa los anillos de empaque en secciones aproximadamente iguales. La empaquetadura está comprimida para dar el ajuste deseado en la flecha o manguito por medio de un cuello o casquillo del prensaestopas, que puede ajustarse en dirección axial. El fondo o extremo interior de la caja del estopero puede estar formado por la propia cubierta de la bomba, un buje de garganta, o un anillo de base.
Por razones de fabricación, los bujes de garganta se usan mucho en bombas pequeñas con cubiertas axialmente dividas. Al maquinar las fundiciones para estas bombas, el diámetro de un cuello de estopero formado integralmente limitaría el tamaño de la barra taladradora a un diámetro imprácticamente pequeño. Los bujes de garganta son siempre sólidos en vez de divididos. El buje se sostiene para que no gire por medio de una junta machihembrada fija a la mitad inferior de la cubierta.
Vea también: