Un impulsor soportado en una plataforma arriba del suelo deja acceso a la conexión de bridas y a la unión universal superior con objeto de atornillarla y relubricarla. Si el impulsor usa transmisión de flecha hueca en vez de una de construcción sólida, debe proveerse con una cabeza de flecha guiada por un cojinete inferior para actuar en la misma capacidad. El peso de esta transmisión (excluyendo el de la unión universal más baja) lo resiste el motor; siempre que no sea extremadamente larga, el peso total implicado es relativamente pequeño y se puede usar un motor con empuje normal. En realidad las transmisiones huecas son mucho más caras que las sólidas. Pero la unión universal básica se usa tanto en automóviles y camiones que es un producto casi de fabricación en serie, y el aumento de costo que representa sobre la transmisión sólida es muy razonable.
Las bombas centrifugas que requieren más torque en su transmisión intermedia del que pueden resistir los tamaños disponibles de transmisión con uniones universales usan transmisión con uniones universales sólida, ya sea con acoplamiento sólidos o flexibles. Si se usan acoplamientos sólidos o rígidos, sólo se necesita un cojinete de empuje (generalmente en el impulsor) y todos los demás son sólo cojinetes de guía. esta transmisión tiene la desventaja de requerir un alineamiento muy preciso de todos los cojinetes, una proeza difícil para transmisiones abiertas que emplean más de tres cojinetes.
Las transmisión intermedia para bombas centrifugas grandes que requiere flechas grandes es, generalmente, de construcción sólida con acoplamientos sólidos de bridas que con frecuencia están forjadas en las secciones de la flecha.
El tamaño de la transmisión para una bomba centrifuga usada para una instalación puede finalmente determinarse por torque que se va a transmitir. Sin embargo, si se desea una determinada distancia entre cojinetes debido a que ya existen los soportes (pisos o vigas), puede ser que se necesite una flecha de mayor tamaño que la requerida por el torque para que la velocidad de operación sea lo suficientemente menor que la velocidad crítica. Por esta razón es lo que con frecuencia se hace es tener la primera velocidad crítica más alta que cualquier velocidad de operación o de desbocamiento de la bomba centrifuga. La velocidad critica de una flecha sólida vertical para bombas centrifugas es una función directa del diámetro e inversa del cuadrado de la separación entre los cojinetes. Así si una flecha va a correr al doble de velocidad de otra, deberá ser de doble tamaño en diámetro para la misma distancia entre cojinetes, o su separación permisible entre ellos se reducirá a 70% de la permitida con la velocidad más baja.
Los cojinetes para bombas centrifugas verticales de foso seco y para usos de guías intermedias son generalmente cojinetes antifricción que están lubricados con grasa para simplificar el problema de retener un lubricante en la caja con una flecha atravesándola verticalmente. Las unidades más grandes para las que no se tienen cojinetes antifricción no son utilizable o convenientes, usan cojinetes con babbitt autolubricables o cojinetes con babbitt aceitados con alimentación forzada con un sistema de lubricación separada.
Vea también: