Imprimir página | Cerrar ventana

Suministro de Leche...
añadido a las 10:16 am del 23 de Nov del 2007 in economia

Confagan garantizó regularización de suministro
de leche para diciembre

El presidente de Confagan, José Agustín Campos, garantizó la regularización del suministro de leche en polvo para el mes de diciembre en todo el país.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, señaló este jueves, que para el mes de diciembre estará solucionado el problema de la falta de leche en los anaqueles de los supermercados del país, denunciando a los productores privados de utilizar el desabastecimiento como arma política de cara a la Reforma Constitucional.

Asimismo, el Presidente de Confagan aseguró que actualmente se producen mil 550 millones de litros al año, experimentando un aumento de 250 mil litros de leches anualmente, en los últimos 3 años. También, Campos añadió que se está trabajando para normalizar el déficit de 5 millones de litros de leche al año.

Pero para el especialista en comportamiento humano, Erick Rodríguez, el cotrol psicológico es la principal estrategia utilizada por la oposición y la empresa privada.

También, el presidente de Confagan, José Agustín Campo, expresó que los niveles de producción para la elaboración del queso y la leche se normalizarán gracias a una reunión con genetistas brasileños, dispuestos a colaborar con el mercado ganadero venezolano.

Prensa Web RNV
23/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Enlace permanente
Venezuela y Mercosur
añadido a las 08:37 am del 23 de Nov del 2007 in nacionales

Presidente Chávez agradeció aprobación de
ingreso de Venezuela al Mercosur

Caracas, 22 Nov. ABN).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, agradeció este jueves la aprobación, por parte de una comisión del Congreso de Brasil, como un paso más para el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

'Gracias a (Luiz Inácio, presidente de Brasil) Lula, gracias al Congreso. Venezuela va al Mercosur', expresó el Jefe de Estado.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso brasileño aprobó este miércoles el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur, con voto de 15 diputados, uno de abstención y la negativa a votar de 10 diputados que conforman el bloque opositor.

El tratado fue aprobado tras cinco horas de debates y la insistente petición de la bancada opositora al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de postergar una vez más la decisión bajo la premisa de que 'ha faltado tiempo' para revisar el acuerdo que propone a Venezuela como nuevo miembro pleno del bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El documento deberá ser sometido a dos votaciones en el plenario de la Cámara de Diputados y a una tercera en el Senado.

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque fue firmado por los cinco gobiernos en julio del año pasado, y ratificado por los parlamentos de Argentina y Uruguay.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, señaló que la decisión 'es una buena señal por la composición politica que hay en la Comisión de Exteriores del Congreso brasileño'.

'Estaremos atentos y manteniendo los contactos con los amigos de Venezuela en ese parlamento, que han hecho una labor extraordinaria en el visto bueno del protocolo', destacó Ortega.

ABN 22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Enlace permanente
Bravos 2 Leones 0
añadido a las 08:32 am del 23 de Nov del 2007 in deportes

Bravos blanqueó a Leones 2-0

Caracas, 22 Nov. ABN.- El derecho Felipe Paulino se combinó con cinco relevistas para dejar en seis imparables al Caracas y los Bravos de Margaita alcanzaron su cuarta victoria corrida, luego de blanquear a los Leones 2-0 en juego realizado en el estadio de la Ciudad Universitaria ante 11 mil 180 personas.

Paulino, quien hizo su debut esta temporada, tenía estipulado realizar 60 envíos como tope. Terminó con 62 y 40 de esos pitcheos cayeron en la zona de strike.

En 4.2 entradas aceptó cuatro indiscutibles, dio una base por bola y ponchó a cuatro.

El derecho llegó a los insulares procedente del Caracas, junto al también lanzador Wilfredo Ledezma y al utility del infield, William Bergolla, en el cambió que llevó a Alex Cabrera a los capitalinos antes de arrancar la campaña.

Matt Beech (1-0) relevó a Paulino en el quinto y cargó con la victoria, tras dos episodios en blanco, con tres abanicados y un boleto.

Siguieron Justin Pope (7), Julio Salazar (8), Casey Olenberger (8) y culminó Alex Serrano, quien se apuntó su noveno salvado.

La derrota fue para el abridor Ben Fritz (0-3), quien lanzó bien, pero se vio perjudicado por un error del antesalista Mario Lissón en el sexto capítulo.

La entrada la abrió Rayner Olmedo con sencillo a la izquierda, pero luego fue forzado en la intermedia por rodado de Frank Díaz, quien quedó quieto en la inicial jugada de selección.

Rafael Álvarez falló con elevado a la izquierda, mientras que Víctor Rodríguez la rodó por la tercera, pero Lissón tiró mal a la primera, lo cual permitió que Díaz se corriera a la antesala y Rodríguez ancló en la intermedia por condiciones de terreno.

El mánager Carlos Hernández trajo al zurdo Félix Arellán, pero la estrategia le falló, ya que Miguel Montero se bajó con sencillo a la izquierda impulsor de Díaz y Rodríguez.

Fritz trabajó 5.2 episodios, con cuatro inatrapables, dos carreras sucias, una transferencia y cuatro guillotinados.

La derrota cortó una cadena de tres victorias de los melenudos, que sigue en el sótano ahora con registro de 13-21, mientras que los margariteños mejoraron a 17-19.

ABN 22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Enlace permanente
Páez y la Vinotinto
añadido a las 08:29 am del 23 de Nov del 2007 in deportes

Páez piensa en su continuidad con la
selección venezolana de fútbol

Técnico de la Vinotinto se separaría del cargo luego de seis años al mando

El timonel merideño daría un paso al costado del combinado nacional. Voceros de la FVF aseguraron reunión entre él y Rafael Esquivel

Páez medita dar un paso al costado. Ayer habló de su continuidad con Rafael Esquivel Foto: AFP
Barcelona.- El director técnico Richard Páez medita su continuidad y estudiaría la posibilidad de renunciar a la selección venezolana de fútbol, según se pudo conocer anoche a través de fuentes extraoficiales que reservaron su identidad hasta que el propio timonel confirmara la decisión.

Páez manejaría la opción de dar un paso al costado de la Vinotinto luego de seis años bajo el cargo (2001), en gran medida por su desgastada relación con la fanaticada venezolana, con la cual tuvo un percance en el último partido del combinado criollo ante Bolivia, por la cuarta jornada de las eliminatorias hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Tira y encoje

Versiones indican que el médico traumatólogo se habría reunido con el resto del cuerpo técnico para tomar la decisión. También trascendió que Páez se puso en contacto con gran parte de la base del plantel para comunicarles esta postura y su inclinación hacia separarse del banquillo criollo.

La jefa de prensa del cuadro patrio, Zaiddy Goussot, no desmintió la información, pero sí aseguró que tanto Páez como el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, estaban dialogando anoche sobre el tema.

“Estamos a la espera de una buena noticia de la conversación entre ellos (Richard Páez y Rafael Esquivel). No tengo ninguna novedad al respecto. Se encuentran en distintos sitios dialogando”, precisó la vocera del departamento.

“Tal vez es lo que quieren muchos medios en el país. Pero no lo entiendo. Él (Richard) ha sido el entrenador más ganador que ha tenido la selección de Venezuela. O mejor dicho, el único ganador”, remató Goussot.

En la última presentación de Venezuela, Páez abrió un nuevo capítulo de su lucha con la fanaticada. Tanto los aficionados como los medios de comunicación le reprocharon su falta de confianza sobre el jugador Luis Manuel Seijas, así como su inclinación de no sustituir a su hijo, Ricardo David.

Golazos
De concretarse la renuncia, se abrirá, nuevamente, el debate por escoger al reemplazante de Páez. Los nombres salen a la luz pública por sí solos. Están Noel Sanvicente, entrenador del Caracas FC y César Farías, timonel del Deportivo Anzoátegui. Una tercera opción sería Carlos Maldonado, del Deportivo Táchira.
Claro está, que estos tres estrategas están comprometidos con sus respectivos equipos. Allí radicará una nueva traba.

REDACCIÓN DEPORTES
La Nueva Presna de Oriente
23/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Enlace permanente
Retomo Caribes
añadido a las 08:22 am del 23 de Nov del 2007 in deportes

Caribes se solidifica y gana

Caribes de Anzoátegui se mantiene en la posición de honor de la tabla de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, después de ganarle anoche a los Cardenales de Lara 3 carreras por 2, en el primero de la doble jornada del día, partidos que se llevaron a cabo en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

El emocionante encuentro se fue a extrainnings y llegó hasta el episodio 10 donde después los aborígenes mataron en la raya a los pájaros rojos, bajo la presión de la fanaticada barquisimetana y tres hombres en las bases, para luego sacar un doble play que le diera la victoria.

Cabe destacar, la ofensiva productora de carreras la inició el equipo de los pájaros rojos en el segundo inning del partido al conseguir su primera rayita en las piernas de J. López luego de embasarse tras conectar un sencillo al jardín central.

El juego estuvo con los larenses arriba hasta que en el quinto episodio, los pieles verdes despertaron con hit de Lino Connell que luego de despacharlo anotó en carrera despues de hacer dos pisa y corre con fly de sacrificio.

Con el encuentro empatado a uno, los manager usaron sus estrategias en el pitcheo y los cambiaron una y otra vez, pero la de Marcos Davalillo funcionó de la mejor manera en el último episodio.

Pero a pesar de mover las piezas claves, también Omar Infante protagonizó el capítulo final, puesto que conectó un jonrón con Alex Requena en base a quien habían otorgado boleto.

En el cierre de esa misma entrada, la casa quiso despertar y con sendos batazos, Robert Pérez anotó pero no pudo evitar la derrota de su combinado.El lanzador ganador fue Alex Herrera, mientras que Travis Hughes se llevó el salvado por los pieles verdes.

Nazareth Montilla
Diario El Nuevo Día
23/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Enlace permanente
Los bebes saben
añadido a las 09:26 pm del 22 de Nov del 2007 in ciencia

Los bebés reconocen a personas solidarias


Londres, 22 (PL) Un estudio difundido en la última edición de la revista británica Nature señala que los bebés son capaces de distinguir a las personas más solidarias con ellos.

La investigación apareció en la página 557 del volumen 450 de esa prestigiosa publicación y destaca la autoría de científicos de la universidad estadounidense de Yale.

Explican que el equipo de psicólogos dirigidos por Kiley Hamlin, llegó a la conclusión que los niños entre seis y 10 meses observan el comportamiento social de muñecos de madera en simulación de personas.

Descubrieron que los pequeños prefieren claramente a los individuos colaboradores con otros.

El experimento se apoyó en figuras simples de madera que se ayudaron o pusieron obstáculos entre sí para subir una montaña.

La revista señala que se trata de la primera prueba acerca de las inclinaciones sociales como influencia en el comportamiento incluso de los bebés frente a terceros.

Prensa Latina
prl rfc
PL-13
22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Ahora SÍ
añadido a las 09:11 pm del 22 de Nov del 2007 in ciencia

Declaraciones en VTV este miércoles


Venezuela cambiará su huso horario en diciembre
El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro. Asimismo, el ministro indicó que la medida beneficiará la salud de las personas, sobre todo lo niños, al sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol.

Venezuela cambiará su huso horario durante la segunda semana del próximo diciembre, anunció este miércoles el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro. En declaraciones a Venezolana de Televisión, Navarro indicó que el cambio, mediante el cual se atrasarán los relojes media hora, se aplazó hasta después de la realización de un referendo constitucional convocado para el venidero 2 de diciembre.

Explicó que las máquinas usadas durante los procesos de votación poseen un mecanismo horario que hubiera sido necesario adecuar y ello conspiraría con la fecha indicada por la Constitución. Asimismo, el ministro indicó que la medida beneficiará la salud de las personas, sobre todo lo niños, al sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol.

En este sentido, puntualizó que ello traerá efectos positivos desde el punto de vista orgánico, funcional, intelectual, sistémico y productivo, pues investigaciones reconocen que existen elementos del metabolismo asociados al ciclo solar.

Entre tanto, el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), Luis Marcano, precisó que el cambio de huso horario se hará la primera quincena de diciembre, posiblemente a las 3:00 am del domingo 10.

Marcano explicó que el ajuste, que consiste en retrasar la hora 30 minutos, se aplicará después del referendo consultivo de la reforma constitucional, para evitar que haya algún problema con la transmisión de datos de las máquinas de votación.

Además, aseguró que los burós internacionales de Pesos y Medidas y de la Medición del Tiempo ya han sido informados de la decisión del Estado venezolano de modificar su huso horario de referencia.

Heison Moreno
Prensa Latina/El Tiempo/Prensa Web YVKE
22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Los bebes evaluan
añadido a las 02:52 pm del 22 de Nov del 2007 in ciencia

Los bebés distinguen al enemigo


Son muy lindos y en los primeros meses de vida los bebés difícilmente pueden imitar o emitir sonidos.

Y sin embargo, los pequeños ya tienen la capacidad de evaluar las intenciones de la gente que los rodea y reconocer a amigos y enemigos.

Según una nueva investigación en Estados Unidos, los bebés pueden juzgar la maldad y bondad de los otros antes de cumplir un año.

Y pueden hacerlo aun cuando los eventos que observan no los afecten directamente.

Según los autores, que publican la investigación en la revista Nature, esta "inteligencia social" es el fundamento de las creencias y acciones éticas más tarde en la vida.

Tal como dijo a BBC Ciencia Carolina Micha, psicóloga argentina, especialista en primera infancia y directora de la empresa de materiales didácticos "Primeros pasos", los resultados de este estudio "son sorprendentes".

"Demuestran que la empatía, el acercarse a una persona que hace el bien, es una capacidad innata del ser humano", afirma.

Marionetas "malvadas"

Los investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, mostraron a un grupo de bebés de 6 y 10 meses una marioneta de madera que tenía ojos enormes, a quien llamaron "El alpinista".

La marioneta intentó varias veces, en vano, escalar una pendiente pronunciada.

Posteriormente apareció otra marioneta, "La buena samaritana", en forma de triángulo, quien le ayudó a la alpinista a escalar la cumbre.

Pero también apareció una marioneta mala, en forma de cuadrado, que empujó a la alpinista hacia abajo.

Al final de la presentación, los investigadores estimularon a los bebés a que eligieran alguna de las marionetas, la triangular o la cuadrada, para analizar su respuesta.

Todos los 12 bebés de 6 meses -dicen los autores- eligieron a la buena samaritana, la marioneta triangular.

Y lo mismo hicieron 14 de los 16 bebés de 10 meses de edad.

Para confirmar la evaluación los científicos mostraron a los bebés un segundo "espectáculo".

En éste se revirtió el escenario, con la alpinista tratando bajar la cuesta, para descartar la posibilidad de que los bebés estuvieran meramente respondiendo a la dirección del movimiento de las marionetas.

En un tercer experimento, ambos grupos de bebés eligieron una marioneta "neutral", que nunca hizo nada para ayudar, en lugar de la marioneta mala.

Y cuando se les dio a elegir entre la neutral y la samaritana, todos prefirieron a la samaritana.

Orgullo paterno

Se sabe que los bebés son muy sensibles ante la conducta de la gente, pero según los investigadores, nunca anticiparon el grado de esta respuesta.

"Está claro que los bebés se sienten atraídos a conductas afectivas buenas de la gente y ha habido estudios sobre los efectos de la falta de afecto en los bebés", dice Carolina Micha.

"Pero este estudio demuestra que más allá de que los bebés se vieran afectados, fueron capaces de percibir la conducta positiva en un tercero", agrega.

A menudo escuchamos a los padres diciendo con orgullo que sus bebés tienen diferentes reacciones ante distintos tipos de personas.

Pero ésto, como señalan los psicólogos, siempre ha sido algo anecdótico y hasta ahora no se había logrado confirmar en un estudio.

Según los científicos, el hecho de que los bebés puedan llevar a cabo esta evaluación social en una etapa tan temprana de la vida sugiere que la capacidad de distinguir entre buenos y malos es algo innato.

"Creíamos que esta empatía era algo que se aprende -dice Carolina Micha- pero es claro que se hereda".

"Y es algo que tiene que ver con las conductas futuras del ser humano y de relacionarse positivamente con la gente, de ayudar y tener empatía con su entorno", agrega la psicóloga.

Los investigadores planean ahora estudiar cómo se desarrolla este entendimiento en los infantes.

Y su siguiente experimento explorará si los bebés prefieren interactuar con quienes castigan a los malos o quienes los recompensan.

María Elena Navas
BBC Ciencia
22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Encuesta favorecen a Chavez
añadido a las 02:39 pm del 22 de Nov del 2007 in politica

Encuesta refleja confianza del pueblo
venezolano en Gobierno de Hugo Chávez


Encuesta refleja confianza del pueblo venezolano en Gobierno de Hugo Chávez
En el título Confianza en el Gobierno, este informe ubica a Uruguay en segundo lugar, seguido por Bolivia, Chile y Perú.

Venezuela encabeza la lista en cuanto a la confianza del pueblo en su gobierno, según una encuesta realizada por Latinobarómetro y presentada en su informe del año 2007.

En el título Confianza en el Gobierno, este informe ubica a Uruguay en segundo lugar, seguido por Bolivia, Chile y Perú.

Asimismo, en una tabla denominada Actitudes frente al Gobierno y el Presidente, que se obtuvo de encuestar a los habitantes de cada país, Venezuela aparece empatada en tercer lugar con Uruguay, superada por Colombia y Ecuador.

En la sección Confianza en el Presidente, el líder bolivariano, Hugo Chávez, aparece en segundo lugar detrás de Tabaré Vásquez de Uruguay y seguido por Álvaro Uribe de Colombia.

Latinobarómetro también evaluó los sistemas educativo y salud en estos países, donde Venezuela también encabeza los resultados positivos.

Prensa RNV
22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Bravos gana
añadido a las 02:34 pm del 22 de Nov del 2007 in deportes

Bravos vence a Tiburones 7-6


Caracas, 22 Nov. ABN.- Los Bravos de Margarita sacaron provecho a dos costosos errores de los Tiburones en el octavo inning y vinieron de atrás para derrotar 7-6 a La Guaira, en juego realizado en el estadio de la Ciudad Universitaria.

Liu Rodríguez tiró mal a la segunda base al intentar una jugada de doble play ante batazo de Julio Cordido, lo cual aprovechó Dennis Abreu para engomarse. Abreu había emergido por Rafael Álvarez y abrió el episodio con imparable.

En la misma jugada, Jorge Velandia tiró mal al plato para que Cordido anclara en la antesala. Joe Thurston recibió boleto y luego Rayner Olmedo ligó sencillo impulsor de Cordido.

Los insulares explotaron al abridor Josué Matos en el primer episodio y se fueron adelante 2-0, gracias a par de dobletes, un boleto y un sencillo.

Un tubey del debutante Kevin West acercó a los salados 2-1 en la parte baja de la primera entrada.

Sin embargo, en el quinto episodio, Rafael Álvarez despachó cuadrangular con dos a bordo y alejó a los margariteños 5-1.

La Guaira no cesó en su ataque y, en el segundo tramo, sacó del juego al abridor Michael Connolly fabricándole un racimo de tres rayitas.

De allí en adelante, Marvín Vásquez pintó de blanco a los Tiburones a lo largo de 3.2 episodios, con apenas tres indiscutibles permitidos y recetó otros tantos ponches.

Velandia igualó el encuentro en el sexto al despachar jonrón solitario ante Jean Garavito, mientras que un error del camarero William Bergolla con las bases llenas en el séptimo abrió las puertas para la sexta rayita salada.

Julio Salazar (1-2) se llevó la victoria, mientras que el revés fue para Richard Salazar (4-2). Alex Serrano sacó el noveno y llegó a 8 rescates.

ABN 22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Auditar la Camara
añadido a las 02:29 pm del 22 de Nov del 2007 in municipio-bolivar

Ediles piden auditar la Cámara y el Sabat


BARCELONA.- Los concejales Alirio Rojas, José Granadino y Amado Torres solicitará a la Contraloría Municipal de Bolívar una auditoría a la Cámara Edilicia, para indagar la denuncia de supuesta sobrecarga en la nómina de esa instancia.

“El concejal William Pérez y su combo quieren ser jueces y partes en la investigación y eso no puede ser”.

En rueda de prensa, Rojas afirmó que en varias ocasiones han pedido la nómina al ayuntamiento, pero no la entregan.

En el mismo encuentro José Granadino anunció que solicitarán la intervención del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración (Sabat) y pidió el pago de prestaciones y cesta ticket, monto que asciende a Bs 761.5 millones.

LIZARDO AGUILAR ROJAS
Diario El Tiempo
22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Aguas negras
añadido a las 02:27 pm del 22 de Nov del 2007 in municipio-bolivar

Familias amanecieron inundadas de
aguas negras en Tronconal


BARCELONA.- Aproximadamente 60 familias del sector Tronconal V de Barcelona, municipio Bolívar, están sufriendo por el derrame de aguas negras que se produjo hace 15 días en esa comunidad capitalina. Ayer el problema se agudizó.

Las calle 8 y 9, las veredas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 y el estacionamiento de la vereda 1, están cubiertas por líquidos servidos que corren como si fueran ríos, debido a la caída de un colector y al colapso de la estación de bombeo de Tronconal V, según refieren los residentes.

Hace 26 años el taxista Talis Alfaro fue uno de los ciudadanos que fundó esa comunidad. Hoy, con cinco hijos y tres nietos que lo acompañan a él y a su esposa Elsa Ruiz, se lamenta al vivir en semejantes condiciones de insalubridad.

“Hace 15 días la situación ha empeorado y lo peor es que hemos llamado cientos de vences a las autoridades de Hidrocaribe y ninguno hace caso a nuestras súplicas de auxilio”, manifestó el hombre.

Alfaro conversaba con Carlos Aguilera, quien residente en la casa N° 22, de calle 10. El vecino, perteneciente al Consejo Comunal, comentó su preocupación pues su hijo Carlos José, de 6 años de edad, tiene vómito y diarrea. Presume que las cloacas sean las culpables de su enfermedad.

Pero muchos vecinos han tenido que ingeniárselas para sobrevivir en medio de la inmundicia.

Tal es el caso de Nirma Alemán, domiciliada en la casa 8, calle N° 9, del sector 7, quien compró unas botas plásticas en 45 mil bolívares para poder salir y entrar de su residencia, pues la puerta está obstruida por las aguas residuales. “Además se me fueron dos metros de arena que tenía en frente porque estoy construyendo”.

En todas las casas visitadas por El Tiempo, se observó cómo el líquido servido brotaba de las paredes y el piso, cual si fuera un manantial.

No obstante, para algunos vecinos este es el menos grave de los problemas, pues sufren peores consecuencias.

Lilia Aguilar (33) residente de la vivienda N° 3, vereda 1, sector 7, hizo ayer una sopa de gallina para alimentar a sus tres hijos. Al probarla se dio cuenta que olía y sabía mal.

“El tubo de la tanquilla tenía un hueco y cuando prendí la bomba el aparato haló las aguas negras por ese huequito”.

Reunión comunal
El gerente de Gestión Comunitaria de Hidrocaribe, Héctor León, informó que el día de hoy se realizará un Consejo Comunitario Extraordinario en la cancha techada de Tronconal VI a partir de las 9:00 de la mañana.

La idea es discutir éste y otros problemas existentes en esa comunidad.

LIZARDO AGUILAR ROJAS
Diario El Tiempo
22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
6 municipios afectados
añadido a las 02:23 pm del 22 de Nov del 2007 in anzoategui

Seis alcaldías dejarán de recibir
impuestos de las petroleras

A partir de 2008, las jurisdicciones en las que se asientan empresas del llamado oro negro, se desligarán del cobro de impuestos generados por esta actividad, como consecuencia de la nacionalización de las corporaciones mixtas. En el caso de Bolívar, este tributo representaba Bs 10 millardos anuales

BARCELONA / ANACO / EL TIGRE.- A partir del año 2008, seis de 21 alcaldías de Anzoátegui deberán implementar o endurecer planes tributarios que les reporten fondos para sus presupuestos.

¿La razón?: seis municipios de la entidad se desligarán a partir de 2008 del cobro de impuestos generados de la industria petrolera (Bolívar, Peñalver, Sotillo, Miranda, Monagas e Independencia).

Sólo en el caso de Simón Bolívar, los últimos ingresos de 2007 provenientes de las empresas de hidrocarburos representaron Bs 10 millardos (Bs. F. 10 millones), es decir, el 1% de lo estipulado en la ordenanza.

La superintendenta del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), Yaneth Narváez, explicó que a partir de ahora fortalecerá el cobro del Impuesto de Inmuebles Urbanos, Publicidad, Vehículos y la implementación de otros como el de Transacciones Inmobiliarias que no generaban ninguna ganancia en la jurisdicción.

En detalle, estiman obtener 4 millardos de bolívares (Bs.F. 4 millones) por concepto de Inmuebles Urbanos; 168 millones (Bs.F. 168 mil), en Vehículos; 1.1 millardos (Bs.F. 1.1 millones) en Publicidad; y Bs 100 millones en Transacciones Inmobiliarias (Bs.F. 100 mil).

Por ello Janeth Hajale, directora general de la alcaldía de Barcelona, aseguró que el cierre de la fuente de ingresos no disminuirá el presupuesto.

Este año contaron con 199 millardos de bolívares (Bs.F. 199 millones), distribuidos en Bs 125 millardos (Bs.F. 125 millones) de recursos ordinarios, Bs 35 millardos (Bs.F. 35 millones) del Situado; 28 millardos (Bs.F. 28 millones) correspondientes a la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee); y 9.1 millardos (Bs.F. 9,1 millones) del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). “Prevemos que sea igual el próximo ejercicio fiscal”.

En Sotillo, el titular de la Dirección de Administración Tributaria (DAT), Jorge Pérez, explicó que las empresas seguirán aportando al municipio pero de manera indirecta.

“Éstas van a continuar contratando a terceros para obras de remodelación, perforación, traslado de maquinarias, entre otras, y están obligados a pagar impuestos por actividades económicas”, enfatizó.

No especificó cuánto es el aporte de la industria petrolera en la jurisdicción porteña, pero afirmó que fortalecerán las campañas para mejorar la recaudación, mediante incentivos y más divulgación.

No depende de la reforma
Aunque en un principio se dijo que el cese del cobro de tributos a las compañías del ramo se debía a la eventual aprobación de la propuesta de reforma constitucional, específicamente el artículo 167, Janeth Hajale refutó esta tesis.

Explicó que la medida forma parte de un proceso que se inició en 1999, tras los cambios de la Carta Magna vigente y posteriormente en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Tras la nacionalización de 17 empresas mixtas (antes llamadas convenios operativos y asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco) el 31/3/2006, el Seniat sentenció que “las compañías (petroleras) deberán recaudar automáticamente sus impuestos y depositarlos a la Oficina Nacional del Tesoro”.

El municipio Anaco no se verá afectado, por ahora, con la eliminación del pago de impuestos provocado por la nacionalización de empresas petroleras, según lo reiteró la directora de Seguridad de la alcaldía, Lelia Rodríguez.

Rodríguez señaló que sólo están afectados los municipios Miranda, Monagas e Independencia, donde están ubicadas estas empresas. En Anaco sólo reciben las retenciones que hace Pdvsa Gas.

Advirtió que si el presidente Hugo Chávez revierte la medida y decide nacionalizar también a las gasíferas, el municipio “quebrará, porque 80% de sus ingresos depende de la renta petrolera”.

En Guanipa la constitución de las empresas petroleras mixtas (Estado-privados) no impactará la recaudación de impuestos municipales, pues a decir del director de Hacienda de esa entidad, José San Millán, en esa geografía no están asentadas esas operadoras.

En el municipio Miranda, parte del asiento de la faja petrolífera del Orinoco, la directora de Hacienda, Cristina Ruiz, aseguró que el proceso de auditorías fiscales sobre las empresas Sincor y Petrozuata que migraron a mixtas, sigue su ritmo normal.

A la fecha no han recibido algún oficio que revierta los proceso de retención de tributos luego de la nacionalización. De concretarse la medida, dejarían de percibir Bs 1.2 millardos mensuales (Bs. F. 1.2 millones).

No se sabe
El director de Planificación y Desarrollo de Bolívar, José Velásquez, dijo la semana pasada que el 20/11/07 entregarían el presupuesto de 2008, pero no se cumplió. No sabe cuándo se hará la entrega porque se enfermó.

LIZARDO AGUILAR / ZOBEIDA SALAZAR / ARGEL FERNÁNDEZ
Diario El Tiempo
22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Desalojan a los informales PLC
añadido a las 02:19 pm del 22 de Nov del 2007 in municipio-sotillo

Desalojaron a informales del centro de PLC


Aquellos comerciantes informales que incumplen con las ordenanzas del municipio Sotillo están siendo desalojados de los espacios del centro de la ciudad.

El prefecto de Puerto La Cruz, Ronald Padrino, informó que ya culminó el proceso informativo que regula los espacios que pueden ser ocupados y los que no.

Desde ayer comenzaron a supervisar que se cumpla la medida y optaron por sancionar a aquellos comerciantes que no estén acatando las leyes y órdenes del prefecto.

Padrino empezó con la retención y aplicación de multas a los vendedores de ropa, jugos, comidas y pinchos.

“La razón por la que se multan es por incumplir con la ordenanza de convivencia ciudadana”, dijo.

Impedimentos
El prefecto de la ciudad turística de Anzoátegui especificó que la mayoría de los trabajadores están situados en áreas no aptas y dificultan el tránsito de los peatones y vehículos.

Las sanciones aplicadas oscilan entre las 5 y 50 unidades tributarias.

Aquellos que sean reincidentes se les darán dos semanas para que se retiren totalmente de sus puestos de trabajo.

Gina Mistaje / E/USM
Diario El Norte
22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
4to Lugar para Magallanes
añadido a las 01:35 pm del 22 de Nov del 2007 in deportes

Magallanes escaló al cuarto lugar


Caracas, 22 Nov. ABN.- Los Navegantes del Magallanes escalaron al cuarto puesto en la tabla de posiciones del beisbol profesional venezolano, luego de derrotar por 7-6 a las Águilas del Zulia este miércoles en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

Los carabobeños dejaron su marca en 15 triunfos por 16 reveses y desplazaron a los Tiburones de La Guaira del cuarto escaño.

La tropa dirigida por Alfredo Pedrique concretó un racimo de cuatro carreras en el cierre del séptimo inning y le dio vuelta al marcador.

Los turcos venían de barrer a los aguiluchos el fin de semana en una serie de tres en la ciudad de Maracaibo, incluido el tradicional Juego de La Chinita. Magallanes tiene 5 victorias en 6 juegos ante las Águilas en esta campaña.

Elio Serrano (1-0) se llevó el triunfo, mientras que el revés fue para Jonathan Figueroa (1-4). El boricua Ivan Maldonado se apuntó el noveno rescate.

Mientras tanto, en el estadio de la Ciudad Universitaria, los Bravos de Margarita arruinaron el homenaje al extinto Pedro Padrón Panza y vencieron 7-6 a La Guaira, gracias a dos costosos errores en la octava entrada.

La directiva de los escualos develó una placa para resaltar la labor del fundador y ex propietario de La Guaira.

Beatriz Padrón y Armando Arratia, hijos de Padrón Panza y varios de los nietos de 'Perucho', hicieron el primer lanzamiento.

La derrota de los Tiburones los deja con registro de 15-18 igualados con los insulares (16-19) en el quinto lugar de la tabla.

Julio Salazar (1-2) se acreditó el triunfo y Richard Salazar cargó con la derrota.

Finalmente, en el parque José Pérez Colmenares de Maracay, los Tigres de Aragua se apoyaron en cinco lanzadores y blanquearon 1-0 a los Caribes de Anzoátegui.

La única rayita del desafío la impulsó el borincano Mike Rivera en la parte baja del primer capítulo.

Horacio Estrada (2-1) abrió y cargó con el laurel, el descalabro fue para el cubano Ariel Prieto (4-1) y Kevin Tolar sumó su cuarto rescate.

La tribu sigue cediendo terreno y ve cómo los Cardenales de Lara (19-13) se acercaron a 1,5 juegos del primero sin haber jugado este miércoles. Aragua (19-16) amaneció a 3 de la vanguardia.

TABLA DE POSICIONES

EQUIPO JJ JG JP Jv.
Caribes 35 22 13 --
Cardenales 32 19 13 1.5
Tigres 35 19 16 3.0
Magallanes 31 15 16 5.0
Bravos 35 16 19 6.0
Tiburones 33 15 18 6.0
Aguilas 34 15 19 6.5
Leones 33 13 20 8.0

ABN 22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Cayo Caribes
añadido a las 01:32 pm del 22 de Nov del 2007 in deportes

Caribes volvió a caer


Caribes de Anzoátegui cayó por segundo cotejo consecutivo, esta vez ante Tigres de Aragua 1 carrera por 0, en un choque escenificado en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay. Con este revés, los "pieles verdes" siguen en la punta pero ahora con una ventaja de juego y medio sobre Cardenales de Lara, que ayer estuvo de descanso.

Éste es el tercer partido entre ambas novenas que queda con este resultado en menos de una semana. Los anteriores habían sido en una doble tanda disputada el 17 de noviembre en La Ceiba de Puerto Ordaz.

En el choque de ayer, la casilla registradora se movió solamente en el primer episodio, cuando un error del monticulista abridor por los aborígenes, Ariel Prieto, permitió que el bateador en turno Alexis Núñez llegara a la segunda almohadilla.

Turno seguido, Alexander Romero disparó incogible y Núñez avanzó hasta la tercera. Luego el primera base Rivera conectó rola por la antesala, impulsando así la única rayita del partido.

Horacio Estrada, en cinco y un tercio de entradas de labor fue el pitcher ganador, mientras que la derrota recayó en los hombros de Ariel Prieto. En el noveno capítulo entró Kevin Tovar para llevarse su segundo cotejo salvado.

Al cierre de esta edición rivalizaban Águilas del Zulia y Navegantes del Magallanes, así como también Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira.

Para hoy el conjunto dirigido por Marcos Davalillo viajará hasta el Antonio Herrera de Barquisimeto, donde a partir de las 7:30 de la noche se verán las caras con Cardenales de Lara, su más próximo perseguidor en la tabla de posiciones de la pelota criolla.

Pedro Uzcátegui
Diario El Nuevo Día
22/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Estructura del Comando
añadido a las 06:49 pm del 21 de Nov del 2007 in reforma-constitucional

Estructura del Comando Zamora está
conformada en 100% en Anzoátegui


Barcelona, 21 Nov. ABN.- La estructura del Comando de campaña Zamora, grupo que se encarga de la promoción del apoyo al proyecto de Reforma Constitucional, está conformada en un 100% en el estado Anzoátegui.

Así lo dio a conocer este miércoles el responsable de la entidad ante la Comisión Promotora Nacional del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y directivo principal del Comando Zamora en Anzoátegui, Pedro Carreño, durante una visita a Barcelona.

Carreño comentó que ahora se dedicarán a avanzar en la estrategia de desmontar los señalamientos en contra de la reforma y estructurar el 1 x 10, operación para la que cuentan con 10 días hábiles.

Asimismo, apuntó que se enfocarán en el trabajo puerta a puerta, estructurar el padrón electoral y elaborar los requerimientos de logística, alimentación, movilización y sistemas de comunicaciones.

Manifestó que también se preparará lo referente a los testigos, principales y suplentes, que estarán dispuestos en las mil 721 mesas de votación de la entidad, durante el referendo del 2 de Diciembre.

Señaló que el miércoles 28 consignarán los datos de los testigos ante las juntas electorales municipales, con el fin de tener las credenciales con 72 horas de antelación a la celebración del proceso refrendario.

El directivo del Comando Zamora en Anzoátegui comentó que consignaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una denuncia contra sectores de la oposición, por el plagio de los símbolos que identifican la opción del Sí a la reforma.

Precisó que el fondo rojo, donde destaca un hablador en color blanco con el Sí también en color rojo, está siendo utilizado por algunos sectores de oposición que exhiben el mismo fondo y hablador, colocando el No en lugar del Sí.

Acotó que solicitarán que el CNE se pronuncie al respecto y agregó que de igual forma denunciarán y expondrán pruebas sobre la destrucción de propaganda, a favor de la reforma, actos que calificó como “una demostración de fascismo”.

Indicó que para este sábado 24 de noviembre el Comando Zamora prevé dos actividades masivas en el estado Anzoátegui, la primera de ellas a las 10:00 de la mañana en Puerto La Cruz, y la otra a las 4:00 de la tarde en El Tigre.

ABN 21/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Células cancerosas
añadido a las 06:29 pm del 21 de Nov del 2007 in ciencia

Burbujas contra el cáncer


Científicos de la Universidad de Oxford buscan aprovechar la energía emitida por las burbujas al momento de reventar como método para destruir células cancerosas.

Los investigadores construyeron un aparato para transmitir las ondas de ultrasonido al cuerpo de un paciente con el objeto de generar burbujas en el lugar donde se encuentra el tumor.

Cuando esas burbujas explotan, emanan energía en forma de calor, que sirve para eliminar las células malignas.

El equipo británico planea aplicar su nueva técnica en pruebas clínicas. El método será usado en el tratamiento de pacientes con tumores en el riñón y el hígado.

Los ensayos clínicos de Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés) son conducidos por el Hospital Churchill, en Oxford.

Sin cirugía

La técnica de Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad evita la intervención quirúrgica. Sin embargo, los estudios demuestran que es tan efectiva como una operación, sin los riesgos que ésta representa.

El método también limita los daños que para la salud produce la radioterapia.

Al aprovechar la energía emanada por las burbujas que se forman cuando el tejido es expuesto a las ondas de ultrasonido intenso, los investigadores dicen que pueden proveer el tratamiento de HIFU de una forma más rápida y efectiva.

Las pruebas se han hecho principalmente en pacientes terminales con tumores aislados en riñones e hígados, órganos que pueden ser más difíciles de alcanzar por medio de intervenciones quirúrgicas.

Técnica diaria

Cuando las ondas se desplazan a través de la materia, ésta se debilita, y parte de la energía se convierte en calor. Ésta es la explicación de por qué los microondas calientan la comida y de por qué los rayos de sol calientan la Tierra.

Con la técnica de HIFU, las ondas de ultrasonido externas son enfocadas en áreas específicas del cuerpo, generando calor localizado con el que se matan las células dañinas.

El principio es el mismo que el aplicado cuando se perfora un agujero en un trozo de papel al dirigir un rayo de sol por medio de una lente de aumento.

Pero, la existente técnica de HIFU tiene dos importantes limitantes si se compara con las intervenciones quirúrgicas.

Primero, es muy lenta, pues toma hasta cinco horas tratar un tumor de diez centímetros, cuando por medio de una intervención quirúrgica el tejido es eliminado en 45 minutos.

Además, los especialistas trabajan en la oscuridad y los resultados pueden ser observados sólo después de que el tratamiento ha finalizado.

Paul Rincón
BBC Ciencia
21/11/2007


Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
La loba Luperca
añadido a las 06:24 pm del 21 de Nov del 2007 in internacionales

La gruta de Rómulo y Remo


Un grupo de arqueólogos italianos anunció el hallazgo de una gruta en la que los antiguos romanos creían que una loba amamantó a Rómulo y a Remo.

"Es increíble pensar que puede haberse encontrado por fin un lugar mitológico que hoy se ha vuelto real", declaró el ministro de Cultura Francisco Rutelli al dar a conocer el descubrimiento de la gruta.

Las imágenes de fotografía y de video muestran una cavidad de unos ocho metros de altura por siete y medio de diámetro.

"Hay frescos, conchas marinas, mosaicos y mármol que una vez adornaron la gruta, y en el centro del domo hay un águila blanca, que era símbolo del Imperio Romano", explicó la corresponsal de la BBC en Italia Frances Kennedy.

El sitio, a 16 metros de profundidad, está cerca de la Casa de Augusto, en la zona donde la mitología cuenta que los hermanos -hijos del dios Marte y la vestal Rhea Silvia- fundaron Roma en el año 753 ante de nuestra era.

La loba Luperca

Según el mito, cuando el padre de la vestal se dio cuenta de que su hija había violado el juramento de permanecer virgen, ordenó que Rómulo y Remo fueran abandonados en la ribera del Tíber, donde los recogió la loba Luperca y los amamantó hasta que fueron mayores.

El superintendente de Arqueología Angelo Bottini declaró que por fin "tenemos la certeza de que se trata de la gruta de la loba", aunque ni él ni el ministro han explicado cómo se vinculan el lugar descubierto y el sitio mitológico.

El nombre de la loba se relaciona con la fiesta de la Lupercalia, que se celebraba cada año en lo que ahora es el 15 de febrero.

Los jóvenes nobles (Luperci, nombre que se deriva de lupa, o loba) corrían de la gruta a las inmediaciones del Monte Palatino, una de las siete colinas de Roma, en un ritual de purificación.

Los sacerdotes sacrificaban un perro y dos cabras y ungían con sangre las frentes de los jóvenes, que se cubrían sólo con las pieles de los animales sacrificados y golpeaban las manos de las mujeres con tiras de piel de cabra para promover la fertilidad.

"Casi gritamos"

La cavidad fue descubierta durante los trabajos de restauración del palacio de Augusto, el primer emperador romano, aunque no se ha explorado por temor a que se venga abajo y dañe los cimientos de otras edificaciones, y los arqueólogos usaron endoscopios y otras herramientas para estudiar el sitio.

"Pueden imaginar nuestro asombro. Casi gritamos", dijo a la prensa el profesor Giorgio Croci, director del equipo de restauradores.

"Es claro que Augusto quería construir su residencia en un lugar que fuera sagrado para Roma", agregó Croci.

El Monte Palatino está cubierto con restos de palacios y monumentos que van desde el siglo VIII antes de nuestra era hasta una fortaleza medieval y villas renacentistas.

Partes del Monte que corrían el riesgo de desplomarse estuvieron cerradas durante varias décadas, aunque algunas de ellas se abrirán al público en febrero del año próximo después de un programa de restauración con valor de US$17,7 millones.

Tal vez la única voz que no se sumó al júbilo fue el ex superintendente arqueológico de Roma Adriano La Regina, quien afirmó que "no hay certeza, porque la gruta debería estar más hacia el oeste, frente al Templo de la Magna Mater y la Victoria".

Redacción BBC Mundo
21/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
Caracas tres victorias
añadido a las 04:04 pm del 21 de Nov del 2007 in deportes

Caracas sigue en racha


Caracas, 21 Nov. ABN.- Los Leones del Caracas llegaron a tres victorias corridas por primera vez en la presente temporada del beisbol profesional venezolano, luego de vencer 4-1 a los Tigres de Aragua este martes, en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, estado Aragua.

Los capitalinos se apoyaron en la labor del zurdo Eric Cyr (1-2), quien limitó a sus rivales a tres hits en 7.0 innings, con una base por bolas y cuatro ponches.

Paul Abraham retiró el octavo con un inatrapable, mientras que en el noveno Jorge Julio Tapia aceptó par de imparables y una carrera, además de abanicar a un enemigo.

Carlos Méndez y Henry Blanco contribuyeron al triunfo melenudo al despachar sendos jonrones solitarios. José Castillo se fue de 4-4, con anotada e impulsada.

Rosman García (1-1) relevó al abridor Corey Bailey, quien apenas trabajó tres episodios, ya que recibió un pelotazo.

Mientras tanto, en el estadio de la Ciudad Universitaria, los Tiburones de La Guaira concretaron un racimo de cinco rayitas en la parte baja del sexto capítulo y cortaron una racha de seis derrotas, luego de superar 5-1 a los Caribes de Anzoátegui.

Gerardo Casadiego (1-) se llevó el laurel y la derrota fue para el abridor Amalio Díaz (2-1).

Finalmente, en el parque Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, los Cardenales de Lara se apoyaron en un hermético pitcheo y blanquearon 1-0 a los Navegantes del Magallanes, que tenían cuatro victorias al hilo.

El debutante Brandon Morrow tiró 5.0 innings, con tres hits, una transferencia y cuatro guillotinados.

Ganó René Cortez (1-0), salvó Scott Patterson y la derrota fue para Jeff Fansworth, quien sustituyó al abridor Juan Carlos Pulido en el séptimo tramo.

TABLA DE POSICIONES

EQUIPO JJ JG JP Jv.
Caribes 34 22 12 --
Cardenales 32 19 13 2.0
Tigres 34 18 16 4.0
Tiburones 32 15 17 6.0
Magallanes 30 14 16 6.0
Aguilas 33 15 18 6.5
Bravos 34 15 19 7.0
Leones 33 13 20 8.5

ABN 21/11/2007

Comentarios: Comentar esta noticia | Ver comentarios (1) | Enlace permanente
<< Anterior páginaSiguiente página >>