Acoplamientos flexibles para bombas centrifugas

Acoplamientos de pasador y amortiguador para bombas centrifugas
El acoplamiento de pasador y amortiguador consiste en un acoplamiento flexible que incluye unos pasadores sujetos a una de sus mitades. Estos pasadores atraviesan los amortiguadores que están colocados en la otra mitad del acoplamiento en la otra flecha. Los amortiguadores están elaborados con material a base de goma o de cualquier otro material compresible con la intención de brindar la flexibilidad que sea necesaria. Los pernos impulsores se ajustan con facilidad a los deslizamiento que se hallan en los manguitos; de esta manera las pequeñas variaciones longitudinales se contrarrestan, mientras que los pequeños errores de angularidad se compensan por la flexibilidad de la goma.

El acoplamiento Lovejoy consiste en dos cubos con bridas que se encuentran montadas en las flechas impulsora e impulsada, respectivamente, con patas salientes o mordazas en las bridas. Estas mordazas encajan en un elemento central flexible que tienen forma de araña (casi siempre construida de goma), que absorbe pequeños desalineamientos y vibraciones. Este acoplamiento es una modificación del principio del acoplamiento de pasador y amortiguador explicado en el párrafo anterior.

Acoplamientos flexibles para bombas centrifugas todos metálicos
El «acoplamiento totalmente metálico» para bombas centrifugas es aquel que se caracteriza porque sus partes están hechas completamente de metal. Algunos de estos acoplamientos dependen de la flexibilidad de placas metálicas o de resortes, mientras que otros dependen del desplazamiento angular que puede lograrse con dos estrías conectadas con una manga también estriada.

En el acoplamiento flexible tipo «Fast» para bombas centrifugas, la cubierta exterior del acoplamiento, dentro de cada extremo, un anillo con engrane de dientes cortado en su interior encaja con los engranes de las mitades impulsora e impulsada del acoplamiento. El torque debe transmitirse gracias a los dientes del engrane, mientras que la acción de deslizamiento necesaria y la capacidad para ligeros ajustes de posición se deriva de cierta libertad de acción que se encuentra presente entre los dos juegos de dientes. Para evitar cualquier tendencia a pegarse, debido a la fricción, los engranes deben trabajar constantemente en un baño de aceite que se retiene dentro de la cubierta exterior. Algunas aplicaciones de alta velocidad usan grasa delgada.

El acoplamiento flexible Falk es otro tipo de acoplamiento para bombas centrifugas todo metálico. Se encuentra compuesto por dos cubos de acero con bridas y un resorte especial de acero templado que forma una rejilla cilíndrica completa, y una cubierta de acero que usa como tapa. Las periferias laterales de los cubos disponen de una gran cantidad de ranuras en las que recibe el resorte. Las ranuras se ensanchan interiormente unas hacia otras en forma de un arco que tiene una relación definida con el espesor de las barras de la parrilla de resorte. La curvatura es de tal forma que los puntos de apoyo se acercan uno a otro cuando aumenta la carga. De hecho, las ranuras están formadas de manera que el esfuerzo sobre el resorte permanece prácticamente constante en todo el campo de acción elástica del acoplamiento. Durante la carga ligera, los resortes se acomodan en las ranuras exactamente en sus extremos exteriores. Por esta razón, hay un largo tramo libre de resorte entre el punto de soporte y la fuerza se transmite casi a través de toda la longitud de los brazos flexibles del resorte. Durante la carga normal, la distancia entre los soportes en las ranuras se acorta automáticamente al aumentar la carga, endureciendo o reforzando el resorte contra el doblez. Durante una carga excesiva, la carga se vuelve tan grande de los resortes se apoyan en toda la longitud de la ranura, esto hace posible la transmisión de severas sobrecargas. El acoplamiento flexible Falk debe ser lubricado con grasa.

Si no es posible tolerar la interrupción de la operación para relubricar los acoplamientos con aceite, se deben usar acoplamientos con aceite lubricados constantemente, por ejemplo, en instalaciones de bombas centrifugas de alimentación de calderas sin unidades de repuesto o en bombas centrifugas de alimentación de calderas movidas directamente por la flecha del generador principal. Los arreglo típicos consisten de un recipiente hermético al aceite atornillado a un extremo de la porción estacionaria, sea de la parte del equipo impulsor o del impulsado. El otro extremo del recipiente tiene un ajuste de deslizamiento dentro de una cubierta que está atornillada a la otra parte del equipo. Se usa alguna forma de empaque para evitar la pérdida del aceite en la junta de deslizamiento. Se trae aceite a presión al interior del recipiente y choca contra los dientes de las ruedas engranadas del acoplamiento, colectándose el exceso en el fondo del recipiente y se regresa al depósito de aceite.

El acoplamiento Thomas es un acoplamiento flexible para bombas centrifugas metálico no lubricado hecho de dos cubos, montados respectivamente en las flechas impulsora e impulsada, y de de una brida central conectada a las bridas de los dos cubos, por medio de una serie de discos flexibles. La fuerza se transmite en tensión por estos discos, que están atornillados alternativamente a la bridas los dos cubos, por medio de una serie de discos flexibles. La fuerza se transmite en tensión por estos discos, que están atornillados alternativamente a las bridas terminales y al miembro central. La flexión de los discos compensa el desalineamiento.

Vea también:

Acoplamiento para bombas
INICIO

2 comentarios

  1. Pingback: Diseño| Hosting| Computadoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *